X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xuB

Canal ruso responde a Jen Psaki acerca de sus periodistas detenidos en Ucrania

Publicado: 21 may 2014 17:36 GMT | Última actualización: 21 may 2014 23:22 GMT

El canal ruso LifeNews, dos de cuyos trabajadores están detenidos en Ucrania, dirigió al Departamento de Estado de EE.UU. un mensaje en respuesta a las declaraciones de su portavoz, que puso en duda que los dos retenidos fueran realmente periodistas.

PAUL J. RICHARDSAFP
Síguenos en Facebook
En su carta enviada al Departamento de Estado de EE.UU. el canal ruso LifeNews manifiesta que está dispuesto a proporcionar a las autoridades de EE.UU. toda la información relacionada con la carrera profesional de sus reporteros Oleg Sidiakin y Marat Saichenko, retenidos y maltratados en Ucrania, informa Interfax.
Hay hechos que muestran que los periodistas de LifeNews fueron secuestrados y sometidos a maltratos 

La nota también hace hincapié en que "no hay ninguna prueba" que confirme las palabras de las fuerzas de seguridad ucranianas, que aseguran que los periodistas detenidos portaban armas. El documento señala que la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, no pudo presentar ni una sola prueba que corroborase esta información, e insiste en que hay "hechos que demuestran que los periodistas de LifeNews fueron secuestrados y sometidos a maltratos".
 
En este sentido, el canal exigió a los representantes del Departamento de Estado estadounidense "sopesar todos los hechos y tomar una decisión basándose en la libertad de expresión, es decir, en el valor sagrado que tan celosamente se cumple en la sociedad estadounidense", enfatiza. 

Además, las autoridades de Kiev niegan a un miembro de la OSCE la posibilidad de visitar a los periodistas rusos, según el representante permanente de Rusia ante la OSCE.  

Este martes la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, que varias horas antes aseguraba que no disponía de informes sobre la detención en Ucrania de los dos periodistas del canal ruso LifeNews, declaró que, según los datos del Servicio de Seguridad de Ucrania, los dos ciudadanos rusos llevaban armas, y puso en tela de juicio que realmente fueran profesionales del periodismo.  

Este miércoles Psaki declaró EE.UU. considera que Kiev debe liberar a dos periodistas rusos retenidos en el sureste de Ucrania si no están involucrados en ninguna actividad ilegal.

Mientras tanto, ciudadanos estadounidenses enviaron al Departamento de Estado una petición en la que requieren a los diplomáticos tomar medidas para liberar a los periodistas, "que fueron absurdamente acusados de terrorismo" y secuestrados por "bandidos llegados al poder". Si los impulsores de la iniciativa recogen 100.000 firmas el Departamento estará obligado a responder.  

Por su parte, los medios de Ucrania echan su porción de leña al fuego. LifeNews denuncia que algunos periodistas ucranianos tratan de difamar a sus profesionales retenidos con la publicación de un video falso en el que supuestamente se oye a uno de los dos periodistas del canal ruso organizando la actividad de las autodefensas.  
 
Los reporteros de LifeNews Oleg Sidiakin y Marat Saichenko, detenidos en Kramatorsk el 18 de mayo sin que existiera un motivo aparente, se encuentran ahora en Kiev, donde las autoridades ucranianas adelantan una investigación en la que de antemano los han catalogado como "terroristas".    

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias