X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3lH

Bélgica a las urnas en medio de crisis política

Publicado: 13 jun 2010 16:43 GMT

Los ciudadanos belgas están llegando a los colegios electorales, para votar en las elecciones generales anticipadas, en medio de una crisis política causada por disputas entre las comunidades flamenca y francófona.

Síguenos en Facebook

Los ciudadanos belgas están llegando a los colegios electorales, para votar en las elecciones generales anticipadas, en medio de una crisis política causada por disputas entre las comunidades flamenca y francófona.

En el país, más de siete millones de electores están convocados a las urnas para elegir a 150 diputados y 40 senadores.

Según sondeos, un partido separatista de mayoría flamenca, la Nueva Alianza Flamenca, podría salir victoriosa. Este movimiento político propone dividir a Bélgica entre las comunidades de habla neerlandesa y francesa.

Al mismo tiempo, analistas predicen que el socialista Elio Di Rupo tiene fuertes posibilidades de convertirse en el primer francófono jefe de Gobierno en 30 años.

La peculiaridad del sistema político de Bélgica consiste en que no hay partidos generales en el país y ambas partes votan por sus propios partidos, la neerlandófona Flandes elige a unos, y la francófona Valonia a otros. Después se forma una coalición gobernante en condiciones de paridad.

Este último trámite es particularmente complicado, considerando el enfrentamiento lingüístico tradicional entre Valonia y Flandes. El primer ministro saliente, el demócratacristiano Yves Leterme, tardó nueve meses en finalizar el proceso tras las elecciones de junio de 2007.

En dos y media semanas Bélgica asume la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Si no se logra formar un nuevo gobierno de coalición, la presidencia la ejecutará el saliente gobierno de Leterme.

Mientras tanto, la jornada electoral se inició sin problemas, pese al fallo de unas 50 máquinas de voto electrónico.

El voto es obligatorio en ese país y el incumplimiento de la ley electoral sin justificación se castiga con una multa mínima de 50 euros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias