X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xvu

El colaborador británico de RT detenido en Ucrania es puesto en libertad

Publicado: 21 may 2014 23:06 GMT | Última actualización: 22 may 2014 03:43 GMT

El periodista y colaborador británico de RT Graham Phillips, detenido por las fuerzas especiales ucranianas el pasado martes, ha sido puesto en libertad por la Guardia Nacional del país.

grahamwphillips.com
Síguenos en Facebook
"Gracias a RT por todo su apoyo", ha escrito el periodista en su cuenta de Twitter. "Este apoyo significa mucho para mí. Expresé todos mis puntos de vista a las autoridades ucranianas. No estaban de acuerdo con algunos puntos, pero yo estoy libre y estoy bien", agregó en su microblog. De momento, a Graham Phillips no le han sido devueltas sus pertenencias.

"Las autoridades de Ucrania no están contentas con que trabaje para RT", indicó el periodista, agregando que estuvo detenido en la localidad de Zaporozhie, donde lo interrogaron sobre su trabajo con nuestra cadena. Se informa que Kiev no ha presentado ningún cargo en su contra pese a que lo habían acusado de portar un arma de fuego. "Lo que yo portaba era una cámara", señaló el reportero. Mientras, las autoridades ucranianas informan de que Phillips fue detenido por filmar instalaciones que está prohibido grabar.

Desde grupos como la organización Human Rights Watch se denuncia que si no hay acusaciones formales, los periodistas deben ser puestos en libertad. "Mientras tanto deben ser liberados", sostiene Rachel Denber, vicedirectora para Europa y Asia de Human Rights Watch, agregando que existen motivos suficientes para preocuparse "cada vez que se detiene a un periodista o no hay información oficial detallada sobre su paradero".

El analista político y periodista Galeb Moussa considera que las acciones de Kiev sobre los periodistas rusos detenidos evidencian que las nuevas autoridades quieren protegerse de aquellos que quieren decir la verdad sobre su actividad.

El Ministerio de Exteriores británico confirmó oficialmente este miércoles la detención de Phillips en Ucrania. La Cancillería británica declaró además que los funcionarios consulares están listos para ayudarlo y que están "en contacto con las autoridades" de ese país. Según informó la agencia Itar-Tass, citando a la BBC, Phillips sería entregado en la embajada británica en Kiev.

Hasta hace unas horas la directora de RT Margarita Simonián reiteró que no había noticias del periodista británico. "Sobre Graham Phillips, secuestrado por los militares en Ucrania, no hay noticias. Llamamos a todas las instancias británicas. Ellos no se preocupan por su ciudadano", escribió en su cuenta de Twitter. Precisamente a una serie de importantes publicaciones británicas envió RT una carta abierta en la que les hacía un llamado a romper el silencio sobre la detención de Phillips.

El periodista había ocupado los titulares en las últimas semanas, después de conocerse que las fuerzas proucranianas ofrecían 10.000 dólares por su cabeza. Pocos días después, militares ucranianos abrieron fuego en su contra. Según explicó Phillips en ese entonces, trataron de dispararle en las piernas pero fallaron. 

Una serie de recientes incidentes demuestran que Ucrania está convirtiendo a los periodistas rusos en objeto de persecución. La semana pasada periodistas de la agencia de RT Ruptly fueron atacados desde dos vehículos blindados del Ejército ucraniano cerca de Slaviansk. Tres días después, el 18 de mayo, periodistas rusos de LifeNews fueron detenidos y maltratados por militares ucranianos, según revela un vídeo.

[img md5="1a077d6156832334bea1971bac195822" name="" ext="jpg" id="5809" type="banner" vsize=""] 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias