El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Luego de 12 años liberan a dos militares secuestrados por las FARC

Publicado:
En Colombia, en una operación contra las FARC fueron rescatados el general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo, que llevaban secuestrados doce años.

En Colombia, en una operación contra las FARC fueron rescatados el general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo, que llevaban secuestrados doce años.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmó que el ejército rescató a dos oficiales de alto rango que fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de una década.

“El comando de operaciones conjuntas de nuestras Fuerzas Armadas acaba de rescatar al señor general Mendieta y al señor coronel Murillo. Se está combatiendo”, dijo el presidente.

El general Mendieta “está sano y salvo en poder de las Fuerzas Armadas”, añadió Uribe.

El mandatario colombiano agregó que el operativo tuvo lugar en el departamento del Guaviare, una zona selvática al sur del país, a unos 330 kilómetros al sureste de Bogotá, donde el 2 de julio de 2008 en otra operación militar denominada “Jaque” fueron liberados quince rehenes: la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 policías y militares más.

Uribe informó que está previsto el traslado de los militares rescatados a San José del Guaviare, capital del departamento, para desde allí viajar a Bogotá.

Además, Uribe habló por teléfono con la esposa de Mendieta, María Teresa Paredes, y con la madre de Murillo, Robertina Sánchez, a quienes felicitó.

“¡Soy la mujer más feliz del mundo! ¡Dios escuchó nuestras oraciones!”, exclamó sollozando María Teresa.

El general Luis Mendieta, quien precisamente el día de su liberación, el 13 de junio, cumplió 53 años, es el oficial de más alto grado secuestrado por las FARC y uno de los más antiguos en poder de esta guerrilla.

Las FARC tomaron cautivo al general Mendieta y al coronel Murillo en noviembre de 1998, durante la incursión guerrillera a la ciudad de Mitú a unos 570 kilómetros al sureste de Bogotá, en el selvático departamento del Vaupés, fronterizo con Brasil, que se saldó con 43 muertos, entre militares, policías y civiles, así como 47 heridos y 61 secuestrados.

Luis Mendieta y Enrique Murillo formaban parte hasta hoy de un grupo de 22 policías y militares cautivos que las FARC pretendían canjear por guerrilleros presos. El ejército colombiano no rescataba secuestrados desde julio de 2008, cuando liberó a Ingrid Betancourt, entre otros.

La última liberación unilateral por parte de las Fuerzas Armadas fue la del sargento Pablo Emilio Moncayo, quien cayó en poder de la guerrilla el 21 de diciembre de 1997 y fue liberado el pasado 30 de marzo. Dos días antes, la guerrilla entregó a una comisión humanitaria al soldado Josué Daniel Calvo, cautivo desde abril de 2009.

Las FARC manifestaron a la senadora Piedad Córdoba, cabeza de la misión humanitaria, que esas liberaciones eran las últimas de manera unilateral y que a partir de ahora los uniformados que siguen cautivos sólo regresarán a través de un intercambio con el Gobierno.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7