X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xA2

El contracto ruso-chino "es un paso hacia la independencia rusa de Occidente"

Publicado: 25 may 2014 03:35 GMT

La firma del contrato "más grande de la historia de Gazprom" significa una mayor independencia de Rusia del mercado europeo y de las potenciales sanciones de Occidente.

REUTERS
Síguenos en Facebook
"Este contrato con China es un paso adelante hacia la independencia rusa de Occidente y hacia la diversificación del mercado", ha declarado el presidente del Comité de la Amistad Ruso-China, Borís Titov, al sitio web ruso RBC.
 
"Europa ya no puede amenazar a Rusia con sanciones en el sector de gas. No existen proveedores que puedan sustituir a Rusia", indica el experto del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford Ulli Ulsen comentarios para RBC. "A Noruega le falta infraestructura, Argelia tiene opciones de exportación limitadas, Catar obtiene buenas ganancias en el mercado asiático. En cualquier caso, el gas natural licuado de EE.UU. no llegaría a Europa hasta dentro de dos o cuatro años". 

¿Cómo afectará al mundo el contrato ruso-chino?    

El cambio no será inmediato: 
El contrato está firmado y la construcción de la infraestructura empezará pronto, pero de todos modos harán falta algunos años para que comiencen los suministros. RBC recuerda que el contrato incluye suministros de gas de yacimientos que todavía no se han empezado a explotar.

El coste de la construcción de la infraestructura se estima en 70.000 millones de dólares, de los cuales 55.000 millones corresponden a inversión rusa. 

El dólar hará frente a un periodo difícil:
Ciertos expertos predicen cambios en el sistema financiero mundial.

Ahora Rusia y China lideran un proceso de 'desdolarización' del que es ejemplo la intención de utilizar sus monedas nacionales en el intercambio bilateral. La India y Japón ya firmaron hace más de dos años un acuerdo de cooperación financiera que supone el intercambio en yenes y rupias por volumen de 15.000 millones de dólares. Por su parte los países del grupo BRICS contemplan la creación de una moneda común. 
 
El periodista estadounidense Jeff Berwik, en un artículo publicado en el sitio web Activist Post, proclama el inevitable fin del dólar a causa de la incipiente alianza de Rusia, China, Irán y otros países alineados por su oposición a las políticas de los Estados Unidos. Así, las sanciones de Occidente solo aceleran el proceso de 'desdolarización' del mundo.

Se abrirán nuevas oportunidades 
Se olvida a menudo que además del contrato entre Gazprom y la empresa china CNPC, la delegación rusa encabezada por el presidente Vladímir Putin firmó con sus socios chinos un paquete de más de 40 acuerdos bilaterales, lo que abrirá una nueva época en las relaciones entre los dos países.

El economista del Instituto Real de Asuntos Internacionales del Reino Unido Ken Wu Paik afirma que "la apertura de un nuevo mercado grande se amortizará, y si [China y Rusia] llegan a un acuerdo sobre otro gasoducto desde Altái, será una verdadera pesadilla para Europa".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias