X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xA9

Conozca a los 5 candidatos a la presidencia de Colombia

Publicado: 25 may 2014 06:21 GMT | Última actualización: 26 may 2014 01:29 GMT

Este domingo 25 de mayo los colombianos han acudido a las urnas para elegir un nuevo presidente. Los colegios electorales se han cerrado y empieza el conteo de voto. Conozca a los candidatos que intentan llegar a la Casa Nariño y sus propuestas.

Fredy BuilesREUTERS
Síguenos en Facebook
Más de 32 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir al nuevo presidente de Colombia, cuyo nombre, al parecer, se sabrá solo dentro de tres semanas. Y es que la Constitución colombiana estipula que para ganar en la primera vuelta es necesario conseguir la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los votos, y todo parece indicar que habrá segunda vuelta.

Según una encuesta de intención de voto elaborada por Ipsos Napoleon Franco, el candidato opositor Óscar Zuluaga contaría con un 29,5% de los sufragios, mientras que el actual presidente, Juan Manuel Santos, obtendría un 28,5%. Así las cosas, los votantes volverían a las urnas tres semanas después para elegir entre estos dos candidatos. Sin embargo, en las elecciones todo puede pasar y hay que tener en cuenta a todos los candidatos posibles. Repasemos quiénes son ellos y qué ofrecen al pueblo colombiano.
 
1. Juan Manuel Santos (Unidad Nacional)
Guillermo LegariaAFP

Juan Manuel Santos, de 63 años, es el actual presidente de la República de Colombia y aspira a la reelección. Es un político y economista que se formó en el campo económico en reconocidas instituciones educativas de EE.UU. y el Reino Unido. En 1972, luego de terminar sus estudios, fue delegado representante de la Federación de Cafeteros de su país en Londres, donde residió más de nueve años. Al regresar a Bogotá fue nombrado subdirector del diario 'El Tiempo' y en 1991 empezó a ascender en el terreno político al ser nombrado ministro de Comercio Exterior (1991-1997) y más tarde ministro de Hacienda (2000-2002).
 
Cuatro años más tarde llegó al mando del Ministerio de Defensa (2006-2009) de la mano de Álvaro Uribe, que ostentaba entonces la presidencia. Sin embargo, cuando Santos ganó las elecciones en 2010, ambos políticos pasaron de ser aliados a adversarios. El punto principal de la discordia es que Santos apuesta por el diálogo de paz con las FARC, mientras que Uribe critica estas negociaciones que se desarrollan en La Habana.
 
La propuesta de Santos que más peso tiene, y para él una de las más significativas, es la lucha contra la delincuencia. En esta línea planea crear el Ministerio de la Seguridad Ciudadana que, con grupos especializados y el uso de alta tecnología, proveerá a los ciudadanos de una mayor seguridad.

Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático)
Jose GomezREUTERS

Óscar Iván Zuluaga, de 54 años, es un economista y empresario que representa la mayor amenaza para la reelección de Santos. Descendiente de una familia burguesa, ha combinado el trabajo de la empresa familiar con la política.
 
Su carrera política la empezó en 1988 como concejal de su natal Pensilvania y luego como alcalde de la misma ciudad donde realizó una notable labor que le valió el reconocimiento internacional. De senador de la República (2002-2006) llegó a ser ministro de Hacienda y Crédito Público (2007-2010) de la mano de Uribe. Cuando comenzó el debate abierto entre Uribe y Santos, Zuluaga tomó partido por el primero, decidido ya a ser su candidato en la contienda electoral el 2014 con el partido Centro Democrático, recién creado por Uribe.
 
Su campaña electoral se vio manchada luego de que se difundiera un video donde aparece conversando con un 'hacker' detenido por robar información sobre el proceso de paz con las FARC.
 
Entre las propuestas del candidato uribista sobresalen los sectores fiscales, sanitarios y educativos. Entre sus planes está combatir el fraude fiscal, lograr la nula exclusión en atención médica, aprobar una jornada única escolar de ocho horas y la remuneración de los profesores acorde con la excelencia.

Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador)
Jose GomezREUTERS

Marta Lucía Ramírez, de 59 años, es abogada y política. Luego de ocupar diferentes cargos en empresas privadas empezó su carrera política. Los cargos más importantes en los que se ha desempeñado en el sector público son: ministra de Comercio Exterior (1998-2002), embajadora de Colombia en Francia, en 2002, Ministra de Defensa (2002-2003) y senadora de la República en 2006.
 
Aunque en un principio muchos no vieron con seriedad su candidatura, las encuestas empiezan a decir todo lo contrario. Eso se debe en gran medida a que ha sabido responder con sabiduría en los debates. Algunos expertos consideran que las elecciones de este domingo necesitarán una segunda ronda, donde los dos candidatos anteriores se verán las caras. En caso de no ganar las presidenciales, o de no pasar a la segunda vuelta electoral, los analistas estiman que se unirá a Zuluaga.   
 
Las prioridades de Marta Lucía Ramírez son la educación, la salud y la infraestructura. Entre sus metas está incrementar la inversión pública, luchar contra la corrupción y ofrecer becas a los mejores bachilleres y exenciones tributarias a las empresas creadas por jóvenes en el campo de la ciencia y la tecnología.

Clara López Obregón (Polo-UP)
Jose GomezREUTERS

Clara López Obregón, de 63 años, es economista y abogada. Ha cursado sus estudios de economía en Harvard y el doctorado en derecho financiero y tributario en la Universidad de Salamanca. En su amplia trayectoria en el sector público resaltan los cargos de concejal de Bogotá (1984-1986) y el de alcaldesa mayor de Bogotá en 2011.

En el 2013 le detectaron un tumor cerebral, pero esto no la detuvo. Tras una intervención quirúrgica para extirparle el tumor, volvió a trabajar en su plan para las elecciones. La candidata a presidenta desglosa sus propuestas en: una política tributaria de carácter progresivo, una reducción del IVA para productos de primera necesidad, una política de infraestructura multimodal y la necesidad rescatar a los sectores textil y de la construcción de vivienda social a través de créditos con bajas tasas de interés.

Aunque su soltura en los debates demuestra que es una mujer segura y con ideas claras, las encuestas que se han llevado a cabo en el país no le han otorgado un resultado abultado.

Enrique Peñalosa (Alianza Verde)
wikipedia.org / Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa, de 59 años, es un economista colombiano nacido en EE.UU. que llegó a ocupar el puesto de alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000.

Aparte de ocupar varios puestos públicos, Peñalosa se ha desempeñado como docente, motivo por el que apuesta por mejorar la calidad de la educación que se imparte en el país, con un énfasis especial en el mejoramiento de los profesores.

El candidato propone, entre otras cosas, crear el Ministerio de Bienestar Rural para mejorar la calidad de vida y la provisión de bienes públicos en el campo. También se centrara en la financiación de un gravamen único del 21% de las utilidades de las empresas y promete agilizar los cronogramas de construcción de carreteras, vías férreas y la navegabilidad de los ríos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias