X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xu0

Las FARC apuntan hacia la paz con un alto el fuego por las elecciones en Colombia

Publicado: 21 may 2014 04:00 GMT

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cree que podría haber llegado la última oportunidad para lograr la paz en su país tras iniciarse el alto al fuego decretado por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional con motivo de las elecciones.

Enrique De La OsaREUTERS
Síguenos en Facebook
Esta tregua se extenderá hasta el 28 de mayo, tal y como anunció la delegación de las FARC que se encuentra en Cuba negociando con el ejecutivo de Bogotá. La suspensión tiene como motivo las elecciones presidenciales colombianas convocadas el próximo 25 de mayo.
 
El acuerdo fue firmado por los máximos comandantes de las guerrillas y el equipo negociador colombiano en La Habana, donde tienen lugar las conversaciones de paz. La orden de las guerrillas a sus unidades implica cesar cualquier acción militar contra las Fuerzas Armadas de Colombia o contra la infraestructura estatal.
 
Esta es la tercera vez desde el inicio de los diálogos de paz que las FARC decretan un cese al fuego unilateral y la primera que la tregua se produce en plena campaña electoral. Aunque el grupo guerrillero aclaró que no creen en el régimen electoral colombiano, sí reconocen que se trata de un clamor nacional que merece ser atendido.
 
La semana pasada se informó de que ambas partes lograron llegar a un acuerdo sobre el tercer punto de las negociaciones, que trata sobre una solución en lo referente a las drogas y al narcotráfico, pacto que requirió cerca de medio año de conversaciones. Los otros dos puntos ya acordados versan sobre una reforma agraria integral y la participación de los guerrilleros en la política.
 
Los expertos consideran que estos avances en los diálogos de paz podrían dar ventaja al actual presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, sobre el opositor Óscar Iván Zuluaga. Cabe recordar que la semana pasada se difundió un video donde este candidato del uribista Centro Democrático mantenía, supuestamente, una conversación con un 'hacker' detenido por robar información sobre el proceso de paz con las FARC, una grabación que no sentó nada bien en la sociedad colombiana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias