X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oRs

Las FARC y el Gobierno colombiano anuncian un acuerdo sobre tema agrario

Publicado: 26 may 2013 22:03 GMT | Última actualización: 27 may 2013 05:18 GMT

El grupo guerrillero de las FARC y el Gobierno de Colombia dieron a conocer, a través de un comunicado conjunto, que lograron un acuerdo sobre el tema agrario, con el cual queda concluido el primer punto de la agenda de los diálogos de paz.

Adalberto RoqueAFP
Síguenos en Facebook
"Hemos llegado a una serie de muy importantes acuerdos", declaró horas antes a los medios el guerrillero Rodrigo Granda, alias de Ricardo Téllez.

En un comunicado conjunto indicaron que el acuerdo "será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor".
Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto 
 
En este sentido, el pacto habla de la lucha contra la pobreza, el acceso y distribución de tierras, así como el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter que continuarán el proceso “con prudencia y responsabilidad” para poner “fin a medio siglo de conflicto”.



Las dificultades del acuerdo de paz

Hay una ultraderecha colombiana que piensa que el único acuerdo posible con las FARC es la paz de los cementerios

El analista político Miguel Guaglianone considera que los diálogos conllevan “una alta complejidad” debido a que -afirma- implican a varios centros de poder que no son las FARC ni el gobierno colombiano.

“Hay muchos intereses en Colombia muy poderosos [que desean] que no se llegue a un acuerdo. Hay una ultraderecha colombiana que piensa que el único acuerdo posible con las FARC es la paz de los cementerios, matar a todos los rebeldes”, sostiene el analista en declaraciones a RT.

Por otro lado, Guaglianone cree que hay muchos factores relevantes que explican la demora del primer acuerdo, entre los cuales cita la “desconfianza” entre ambas partes “desde hace más de 50 años”, o el hecho de que los diálogos de paz se lleven a cabo “sin realizar un alto al fuego”.

Ambas partes han comunicado que el próximo 11 de junio se dará inicio el décimo ciclo de conversaciones donde se abordará el tema de participación política (el segundo de los seis puntos en la agenda de negociación). Posteriormente tratarán los temas de: cese de las hostilidades, narcotráfico y los derechos humanos de las víctimas. El punto seis será la firma del Acuerdo Final que daría inicio a la implementación de todos los temas acordados.

Las conversaciones por la paz en Colombia se iniciaron el pasado mes de octubre en Oslo (Noruega) y luego fueron trasladadas a La Habana. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias