X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dMs

Presidente colombiano anuncia las fases para llegar a la paz con las FARC

Publicado: 4 sep 2012 22:20 GMT | Última actualización: 5 sep 2012 08:41 GMT

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes el inicio de un proceso de paz con las FARC tras confirmar que han concluido las "conversaciones exploratorias" con la guerrilla y lograr un acuerdo marco "que establece una hoja de ruta".

CESAR CARRION / PRESIDENCIAAFP
Síguenos en Facebook
De acuerdo con Santos, la decisión es el resultado de unas conversaciones que ha calificado de “discretas” que se han mantenido “durante seis meses en La Habana, con el apoyo de Cuba y Noruega". En ellas se acordaron "el propósito, la agenda y las reglas del juego" para lograr un acuerdo final.

“El continente entero quiere vivir en paz y nos respalda en ese propósito. No combatimos por combatir, combatimos para alcanzar la paz”, aseguró el presidente en su mensaje televisado.

Durante su mensaje, en cadena nacional, el presidente de Colombia advirtió que no habría despeje de territorio ni cese de operaciones militares.

"Este acuerdo no es ya la paz, ni es un acuerdo final. Es una hoja de ruta que define los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final", agregó Santos. 

El presidente manifestó que tiene la convicción de que tras estas conversaciones estarán "ante una oportunidad real de terminar de forma definitiva el conflicto armado interno".

“Se trata de un camino difícil, pero es un camino que debemos explorar", señaló. 

A continuación detalló los cinco puntos que conformarán la agenda del diálogo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comenzará la primera quincena de octubre en Oslo. Estos son desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, que implica dejación de las armas y reinserción a la vida civil por parte de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas. 

Una hora después de las declaraciones del presidente colombiano, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, se pronunció al respecto en un video proyectado en el Palacio de Convenciones de Cuba. En su intervención, el líder guerrillero confirmó las negociaciones con el Gobierno de Santos en busca de un acuerdo de paz y afirmó que el "diálogo civilizado" es el paso para llegar al fin de conflicto.

"La llave de la paz no reposa en el bolsillo del presidente ni en el del máximo jefe de las FARC. El verdadero y único depositario es el pueblo de este país", apuntó ‘Timochenko’, que también destacó el acompañamiento de los Gobiernos de Noruega, Cuba y Venezuela. 

Por su parte, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe calificó de "bofetada a la democracia"  dicho acuerdo de paz. En declaraciones a Caracol Televisión, Uribe se mostró muy crítico con los cinco puntos de la agenda de negociación pactada con las FARC y aseguró que la única salida al conflicto armado en el país tendría que ser "un sometimiento a la justicia" por parte de la guerrilla.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias