El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Ucrania 'antioligarcas' elige como presidente al multimillonario Piotr Poroshenko

Publicado:
El multimillonario Piotr Poroshenko ha ganado las elecciones presidenciales en Ucrania en la primera vuelta de los comicios tras obtener el 54,33% de los votos, informa la Comisión Electoral Central tras el escrutinio del 92,16% de los sufragios.
La Ucrania 'antioligarcas' elige como presidente al multimillonario Piotr Poroshenko
Le sigue con el 12,94% la ex primera ministra Yulia Timoshenko, a quien la revuelta popular de los últimos meses ha sacado de prisión. El 8,40%  de los votantes optaron por el candidato radical Oleg Liashkó, quien aboga por la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia y la pena de muerte para las fuerzas opositoras del sureste que combaten contra las tropas gubernamentales.

Curiosamente, el magnate llega al poder tras un golpe de Estado propiciado por unas protestas populares que, entre otras cosas, clamaban contra la oligarquía dominante.  
 
Las elecciones presidenciales en Ucrania de este 25 de mayo fueron convocadas por la Rada Suprema el 22 febrero. Originalmente debían celebrarse en 2015, pero se adelantaron tras el golpe de Estado.

En los últimos meses Kiev envió al Ejército a la parte sudeste de Ucrania, que está sumida en una grave crisis política, social y económica, para calmar las voces de la población descontenta. El operativo especial de Kiev ha llevado a duros enfrentamientos contra las autodefensas de la región con numerosos muertos y heridos.

El oligarca Piotr Poroshenko, conocido como el 'rey del chocolate' por su empresa de dulces, es un integrante frecuente del 'top 10' de la lista de 'Forbes' de Ucrania y fue ministro de Desarrollo Económico y Comercio durante el último mandato de Víktor Yanukóvich. Irónicamente, el que parece ser su principal atractivo también es percibido por muchos como su principal punto débil.

En su afán de complacer al este y al oeste a la vez, se ha ganado la desconfianza de muchos con sus promesas de resolver la situación tanto con la Unión Europea como con Rusia, de garantizar el estatus de la lengua rusa y una serie de garantías que no creen que quiera o pueda realmente cumplir.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7