X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xFd

Snowden fue entrenado para espiar y no era un mero administrador de sistemas

Publicado: 28 may 2014 08:30 GMT | Última actualización: 28 may 2014 08:34 GMT

El excontratista de la NSA y la CIA Edward Snowden fue capacitado como espía "en el sentido tradicional de la palabra" y trabajó en el extranjero como agente encubierto. Así lo declaró en una entrevista concedida al canal de televisión NBC.

Channel 4AFP
Síguenos en Facebook
En un extracto de la grabación hecho público por la NBC en una charla con el presentador Brian Williams, que aún no ha sido emitida, el autor intelectual de la masiva filtración de datos relacionados con el sistema de vigilancia estadounidense rechaza los intentos de atribuirle específicamente el papel de administrador de sistemas. 

Snowden se calificó como un experto técnico que trabajó a distintos niveles, desde los umbrales hasta los más altos para que todos los sistemas en Estados Unidos funcionaran apropiadamente. Destacó su labor como conferenciante en la Academia de Contraespionaje de la Agencia de Inteligencia de Defensa. Desempeñó también como agente encubierto para la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, agregó.

"No es un secreto que en nuestros días EE.UU. tiende a sacar más y mejor información de las computadoras que de las personas", señaló el exagente asilado provisionalmente en Moscú. "Yo fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra. Viví en el extranjero y trabajé como agente encubierto, pretendiendo hacer un trabajo ficticio, e incluso bajo un nombre que no era mío", dijo.

Por el momento, el aporte de Snowden en materia de seguridad se subestima por parte de las autoridades de EE.UU. Los funcionarios afirman que era un "analista de bajo nivel". Efectivamente, no reclutó a agentes, según admitió él mismo. Sin embargo, "cuando ellos dicen que soy un mero administrador de sistemas, que no sé de qué estoy hablando, yo diría que es algo desorientador", explicó.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias