El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Talibanes intercambian a un estadounidense por cinco presos de Guantánamo

Publicado:
Un soldado estadounidense que había sido secuestrado por talibanes en Afganistán en 2009 ha sido puesto en libertad a cambio de la liberación de cinco presos de Guantánamo.
Descargar video
Un grupo de talibanes de Afganistán ha puesto en libertad este sábado al sargento del Ejército de Tierra estadounidense Bowe Bergdahl a cambio de cinco presos talibanes que permanecían encarcelados en Guantánamo, informa el diario 'The Washington Post'. Bergdahl era el único soldado estadounidense conservado como rehén por los talibanes afganos.
 
El acuerdo fue negociado por el Gobierno de Catar, que acogerá a los cinco presos talibanes en el emirato del Golfo durante al menos un año, señala el rotativo. Se espera que los reclusos viajen a Doha este mismo sábado, agregó.

"La liberación del sargento Bergdahl es un recordatorio del compromiso inquebrantable de EE.UU. de no abandonar a ningún hombre o mujer de las fuerzas militares en el campo de batalla", afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama, a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, tras informar a los padres del militar de su puesta en libertad.  
 
El mandatario aseguró que se trata de una gran noticia y que EE.UU. continúa luchando por la liberación de aquellos ciudadanos estadounidenses que continúan cautivos en otros países.

La administración Obama llevaba años considerando la posibilidad de canjear prisioneros y miembros del movimiento talibán propusieron hace unos meses llevar a cabo las negociaciones a través de intermediarios.  
 
Según 'The Washington Post', el soldado, que desapareció en junio de 2009, parecía estar en relativamente buen estado de salud en el momento de su liberación. Bergdahl será trasladado a la base aérea de Bagram antes de regresar a EE.UU.

De acuerdo con el analista político Wilfredo Amr Ruiz, los presos de Guantánamo serán utilizados de ahora en adelante "como fichas de canje en esta guerra sin sentido de Afganistán".

El experto recordó en RT que el presidente de EE.UU. ya ha prometido en numerosas ocasiones que cerrará Guantánamo, pero no ha actuado en consecuencia.

"Obama ha estado improvisando semana tras semana y mes tras mes con la situación de Guantánamo dejando al descubierto su falta de liderazgo en política exterior", afirmó.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7