X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xQx

Brasil construye un submarino nuclear para proteger su petróleo en alta mar

Publicado: 4 jun 2014 08:25 GMT

Brasil está construyendo cinco submarinos, entre ellos uno alimentado por un reactor atómico, a fin de proteger los campos de petróleo que el país está explorando en alta mar, lo que lo colocaría en el pequeño club de países con un submarino nuclear.

Yasuyoshi ChibaAFP
Síguenos en Facebook
En la actualidad, el gigante sudamericano se encuentra en proceso de exploración de campos de petróleo frente a sus costas, lo que podría convertir a este país en uno de los principales exportadores de petróleo del mundo.

"Brasil tiene riquezas en sus aguas. Es nuestra responsabilidad hacer que las Fuerzas Armadas sean fuertes. No para hacer la guerra, sino más bien para evitarla, para que nadie intente llevarse nuestras riquezas", puntualizó Gilberto Max Roffe Hirshfeld, funcionario de la Marina brasileña y coordinador de este proyecto. "El submarino de propulsión nuclear es una de las armas con mayor poder de disuasión", recordó Roffe a AFP, agregando que el proyecto tiene un costo de 10.000 millones de dólares.

La Armada de Brasil afirma que los submarinos convencionales patrullarán los puertos y otros puntos estratégicos a lo largo de los 8.500 kilómetros de costa del país. Mientras, el nuclear custodiará las reservas de petróleo en aguas profundas, donde se estima que hay hasta 35.000 millones de barriles, cantidad sufiente para cubrir la demanda global de crudo durante todo un año. La nave atómica también se encargará de patrullar la Amazonía Azul, una zona costera con biodiversad que contiene minerales como oro, manganeso y piedra caliza.

Se prevé que el primer submarino convencional, que ya está en construcción, esté listo en 2017, y el nuclear para 2025, año en que se espera que se concluya todo este proyecto que es llevado a cabo conjuntamente entre la Armada de Brasil, la constructora brasileña Odebrecht y la compañía de defensa estatal francesa DCNS.

El submarino nuclear medirá 100 metros de largo y pesará 6.000 toneladas, mientras que los otros cuatro serán más pequeños. Actualmente los únicos países para diseñar y construir sus propios submarinos nucleares son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Rusia, Reino Unido, China, Francia, EE.UU. y la India, que ha terminado uno y se encuentra en el proceso de construcción de otro más.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias