El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia propone ante la ONU un alto el fuego en Ucrania y crear corredores humanitarios

Publicado:
Rusia ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre la crisis en Ucrania. Entre las medidas, Moscú propone un alto el fuego y la creación de corredores humanitarios en Ucrania.
Descargar video
"Hemos presentado un proyecto de resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania", señaló el representante ruso ante la ONU, Vitali Churkin, al término de una reunión a puerta cerrada a la que Rusia, que preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, convocó este lunes. Según Churkin, la creación de corredores humanitarios permitirá a los civiles salir con plena seguridad de las áreas donde Kiev realiza operaciones militares.

"Desafortunadamente algunos de nuestros colegas de Occidente continúan discutiendo sobre el derecho de Kiev a usar la fuerza a fin de acallar a los separatistas, como suelen llamarlos, y la necesidad de solicitar información adicional, que es como si le dieran vueltas a la discusión", señaló Churkin.

"El documento incluye la exigencia de que se ponga fin inmediatamente a la violencia y el inicio de negociaciones prácticas para alcanzar un alto el fuego estable. El proyecto contiene también la creación de un corredor humanitario para ayudar a la población civil. Nuestros socios occidentales intentaron convencernos durante mucho tiempo de que cuando se celebraran las presidenciales, la situación se calmaría, pero está sucediendo todo lo contrario", había adelantado horas antes el canciller ruso Serguéi Lavrov. 

El analista internacional Vladimir Adrianza opina que Estados Unidos está creando problemas en las fronteras de Rusia para entorpecer y distraer la atención de la nación hacia otros asuntos. Según Adrianza, Washington no acepta el papel que Moscú "ha asumido como garante del equilibrio y de la paz mundial" en la actualidad.

En referencia al conflicto en Ucrania, el analista político Mariano Ciafardini considera que las Naciones Unidas, donde tiene gran influencia EE.UU., están "obedeciendo por el momento algún pedido norteamericano de abstenerse a fin de que el propio Gobierno de EE.UU. sepa realmente qué hacer".
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7