El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos: Rusia recolecta información de los ataques de Kiev para un nuevo 'tribunal de Núremberg'

Publicado:
El Comité de Investigación de Rusia está recopilando una gran cantidad de información con el fin de propiciar una futura investigación internacional que podría convertirse en un nuevo Tribunal de Núremberg, según algunos expertos.
Expertos: Rusia recolecta información de los ataques de Kiev para un nuevo 'tribunal de Núremberg'
Esto han concluido luego de que el Comité anunció su intención de dar una valoración jurídica a las acciones del ministro interino del Interior ucraniano, Arsén Avakov, y de otras personas involucradas en las operaciones militares dirigidas por Kiev en el este del país.

Rusia debe hacerlo

 
Según el presidente del Centro Ucraniano de Análisis y Previsión, Rostislav Ishenko, las acciones del Comité de Investigación ruso no solo son naturales, sino obligatorias para aquellos países que desean prevenir los crímenes contra la humanidad.

"Esta es una decisión muy natural que se encuentra en línea no solo de derecho internacional, sino de las obligaciones que debe asumir cualquier país, debido a que se han cometido crímenes contra la humanidad. El Ejército está siendo utilizado contra los ciudadanos, todavía no se ha instaurado ni un estado de excepción o ley marcial, es decir, las Fuerzas Armadas en general no pueden ser utilizadas. Además, se están usando aeronaves y artillería pesada, que en principio no pueden ser aplicadas para reprimir las protestas en su propio país", dijo Ishenko en declaraciones a Ria Novosti.

En su opinión, las acciones de algunos políticos y líderes de Ucrania contienen un "conjunto completo de crímenes que el derecho internacional define como sin fecha de caducidad".

"Y el derecho internacional exige que cualquier Estado que tenga información relevante aplique todos los esfuerzos para aprehender y castigar a los autores de este tipo de crímenes", asegura el experto.

Material para un segundo Núremberg


El vicedirector del Centro de Ucrania y Bielorrusia de la Universidad Estatal de Moscú, Bogdan Bespalko, a su vez asegura que la información que actualmente reúnen las autoridades rusas sobre las violaciones de los derechos humanos en Ucrania en el futuro se pueden utilizar para iniciar un tribunal internacional contra los criminales ucranianos que pusieron en marcha la operación de castigo en el este del país.
 
Bespalko compara este posible juicio con el Tribunal de Núremberg, el juicio contra los líderes de la Alemania nazi a mediados del siglo pasado.
Puede ser una buena base para hacer un nuevo Tribunal de Núremberg contra los criminales que matan a sus propios ciudadanos

"Considero esto [el anuncio del Comité] , como una concreta reserva para el futuro. Es decir, ahora es obvio que se recogen datos sobre la destrucción de los rusos, la destrucción de ciudadanos ucranianos de la disidencia política al régimen golpista en Kiev, sobre la discriminación, las violaciones de sus derechos, incluido su derecho básico a la vida. Se recolecta gran cantidad de información con el fin de poder posteriormente presentarla tanto a las organizaciones internacionales, como a sus ciudadanos para, entre otras cosas, llevar a cabo todas las medidas represivas contra los involucrados en esto", explicó el politólogo.

También señaló que para realizar tal juicio internacional contra los criminales ucranianos es necesario que pase algún tiempo.

"En el corto plazo, creo que esto [el comienzo de un proceso judicial internacional] es muy poco probable, pero luego bien puede ser una buena base para hacer un nuevo Tribunal de Núremberg contra los criminales que matan a sus propios ciudadanos con la ayuda de la artillería pesada, los aviones y los bombardeos", concluyó Bespalko.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7