X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3oc

Guatemala se enfrenta a una nueva amenaza de tormenta tropical

Publicado: 17 jun 2010 06:03 GMT

Guatemala continúa recuperandose tras la tormenta tropical 'Agatha' que dejó a su paso 174 muertos y 113 desaparecidos, y vuelve a estar bajo amenaza de la formación de un nuevo ciclón en el Pacífico.

Síguenos en Facebook

Guatemala continúa recuperandose tras la tormenta tropical 'Agatha' que dejó a su paso 174 muertos y 113 desaparecidos, y vuelve a estar bajo amenaza de la formación de un nuevo ciclón en el Pacífico.

Según el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, un sistema de baja presión ubicado cerca del golfo de Tehuantepeque, México, “continúa mostrando señales de formación”. Las imágenes por satélite registradas este miércoles advierten que existe una “probabilidad de un 60% de que este sistema se pueda convertir en un ciclón tropical”.

Ante los pronósticos meteorológicos y para evitar mayores tragedias, la Secretaría Ejecutiva de la Conred ha pedido a sus delegaciones que se preparen “para cualquier eventualidad”. También exhorta a la población a tomar precauciones ante las crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como ante la posibilidad de deslizamientos de tierras, especialmente en zonas de laderas o con mal drenaje.

Esta amenaza se produce sólo dos semanas después de que el país fuera azotado por la tormenta bautizada como 'Agatha' que causó graves daños y numerosas víctimas mortales. Recientemente una misión de 17 expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) inició una evaluación de los daños causados por la tormenta para estimar el costo de la reconstrucción.

Según informó el jefe de la misión, Ricardo Zapata, el trabajo de campo durará al menos tres semanas. Durante ese periodo se planea evaluar el patrimonio destruido, como viviendas, infraestructura, carreteras, hospitales y escuelas, para entregar un informe preliminar al Gobierno de Guatemala el próximo 2 de julio.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció de forma preliminar que se necesitan entre 600 y 1.000 millones de dólares para reconstruir el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias