X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xX3

Cadena humana de 123 kilómetros recorre el País Vasco para 'desencadenarse' de España

Publicado: 8 jun 2014 23:43 GMT | Última actualización: 9 jun 2014 13:38 GMT

Más de 100.000 personas han formado una cadena humana este domingo en el País Vasco (España) para reclamar el "derecho a decidir" de los vascos.

Vincent WestREUTERS
Síguenos en Facebook
La iniciativa, convocada por el colectivo ciudadano Gure Esku Dago ('Está en nuestra mano'), ha logrado formar una cadena humana de 123 kilómetros entre la localidad vizcaína de Durango y Pamplona, la capital navarra.

Vincent WestREUTERS
 

Bajo el lema "Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía", miles de manifestantes, se echaron a la calle portando 'ikurriñas' (banderas del País Vasco), y lanzando lemas a favor de la independencia.    

Vincent WestREUTERS
 

De acuerdo con los organizadores, además de reivindicar el derecho a decidir, el objetivo de la iniciativa es "crear un movimiento civil que fuerce a los partidos a abrir un vía vasca para la autodeterminación".

Asimismo, destacan que esta movilización ha superado de una manera significativa sus expectativas y que ha conseguido algo "inédito" para el País Vasco como lo es reunir a "diferentes sensibilidades políticas del pueblo vasco" a fin de "dar la palabra a la ciudadanía".


Por su parte, el delegado del Gobierno español en el País Vasco, Carlos Urquijo, dijo en vísperas de la concentración que si Euskadi inicia un camino soberanista al igual que Cataluña el Gobierno central seguirá su "obligación" de "cumplir y hacer cumplir la ley", porque la Constitución española se fundamenta en "la indisoluble unidad de la nación española".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias