El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de personas huyen de Ucrania: "La lucha no acabará hasta que no quede ninguno de nosotros"

Publicado:
Se agrava la situación humanitaria en la región suroriental de Ucrania. Ya son decenas de miles las personas que han abandonado la zona de conflicto para buscar refugio en Rusia.
Descargar video
Ofensiva aérea del Ejército ucraniano en el este de Ucrania. Una cámara de seguridad captaba el ataque que se cobró la vida de ocho personas. Entre ellas, la de Alexánder Guizái.
 
"Quiero que lo vean. Hoy arrancaré estas banderas de todos los uniformes y se las enviaré a Poroshenko. No tengo fuerza, pero seguiré luchando", dice Svetlana Guizái, la viuda de la víctima del bombardeo.
 
Un miembro de las autodefensas, Serguéi, consiguió salvar su vida, pero no la base militar en la que sus compañeros descansaban.
 
"Dos proyectiles cayeron en este edificio de madrugada. Uno, aquí. Una persona dormía en esta cama, si se le puede llamar 'cama' ahora. Pero por algún motivo se despertó, se levantó y evitó que el proyectil le cayera encima. Fue un milagro", cuenta.
 
Este ataque no ha hecho más que acrecentar el odio que Serguéi siente contra las tropas gubernamentales.
 
"Me enfrentaré a ellos hasta el final, hasta la muerte. Tengo que proteger a mi familia, a mi gente. La lucha no acabará hasta que no quede ninguno de nosotros", asegura.
 
Pero no todos buscan el combate. Muchos deciden abandonar sus hogares en busca de una vida lejos de la violencia. Y esta decisión tampoco es fácil.
 
Decenas de familias huyen a Rusia. Todas con demasiadas preguntas en la cabeza y sin respuestas.

"No sabemos qué pasará allí ni cuánto tiempo más va a durar esta situación. Queremos regresar a casa lo antes posible", explica su decisión Olga, una refugiada.
 
Poco antes de cruzar la frontera, algunos recuerdan a quienes no se encuentran en el autobús con ellos.
 
"Esto es muy duro, porque seguramente no veré a mi padre durante mucho tiempo. Quién sabe si serán meses o años. Espero que la situación se calme pronto y podamos reencontrarnos antes de lo esperado", dijo Valera, otro de los refugiados.
 
Según las autoridades rusas, más de 15.000 ucranianos han huido a Rusia, mientras que 17.000 niños han sido evacuados a provincias ucranianas vecinas, fuera de las zonas de conflicto. 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7