X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/y1v

El enemigo de Netanyahu: lo que hay que saber sobre el nuevo presidente de Israel

Publicado: 11 jun 2014 13:23 GMT | Última actualización: 11 jun 2014 13:24 GMT

El Parlamento de Israel (Knésset), eligió el martes al décimo presidente del país. Se trata de Reuven Rivlin, un incondicional del partido Likud y el 'mejor' enemigo del actual primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Gali TibbonAFP
Síguenos en Facebook
El puesto de presidente en Israel es mayormente decorativo. O, mejor dicho, lo era antes de que el presidente saliente, Simon Peres político durante más de 70 años y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994, diera lustre internacional al cargo. De momento no está claro si Rivlin podrá seguir reforzando el peso de este puesto ceremonial, pero es evidente que, si logra hacerlo, la política de Israel puede tomar un nuevo rumbo. A continuación les invitamos a conocer los datos básicos sobre el nuevo mandatario.

Enemigo de Netanyahu

Rivlin (al que a nivel nacional también llaman 'Ruvi') y Netanyahu se conocen desde su infancia, pero eso no es óbice para que mantengan desde hace años cierto antagonismo. El nuevo presidente desmintió el martes que entre los dos exista rivalidad alguna, pero sus declaraciones no ayudaron a apaciguar los rumores. Los hechos hablan por sí mismos: mientras el nombre de Ruvi iba cobrando fuerza como favorito para convertirse en el nuevo presidente, Netanyahu estuvo haciendo todo lo posible para sabotear la campaña. Propuso abolir la Presidencia y, cuando vio que la estrategia no funcionaba, intentó convencer a varias personalidades destacadas del país, entre ellos el escritor Eliezer Wiesel, premio nobel de la paz 1986, para que presentaran sus candidaturas.
REUTERS

El diario 'The Jerusalem Post' detalla que aunque finalmente el primer ministro expresó su respaldo Rivlin, con quien es copartidario en el Likud, lo hizo mediante una breve llamada telefónica seguida por un escueto mensaje de texto a la prensa. En ningún momento quiso verse con el favorito en persona, aunque los dos estaban en la Knésset en ese momento y tienen despachos en el mismo piso.
 
Según filtra 'The Times of Israel', corren rumores de que la causa de la fricción entre los dos ciudadanos número uno es la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu. No se trata de pasiones amorosas, como uno podía pensar, sino de una burla que Ruvi hizo en su momento sobre el papel de Sara en los asuntos políticos de su esposo y que ella consideró ofensiva. Otros dicen que la hostilidad se remonta a los días en los que, desde su puesto de portavoz de la Knésset, Rivlin criticaba ferozmente las políticas de Netanyahu.

Hijo del hombre que tradujo el Corán al hebreo

Menahem KahanaAFP

Rivlin procede de una famosa dinastía rabínica: uno de sus antepasados llegó a Israel en 1809 y compró tierras en Jerusalén para establecer en ellas asentamientos judíos. En cuanto a antepasados más recientes, el padre del nuevo presidente creció con árabes, hablaba su idioma e incluso tradujoel Corán al hebreo, según el diario 'The Independent'.

Defensor de los derechos de los árabes

Ruvi se opone a los planes de impulsar que los árabes israelíes sirvan en el Ejército del país. En lugar de eso aboga por crear una estructura separada que permitirá a los jóvenes árabes servir en sus propias comunidades. Calificó de "antidemocrática" la ley que obliga a los árabes israelíes a jurar lealtad al 'Estado judío' cuando formalizan su ciudadanía o materializan su derecho a voto.

En 2010 Rivlin, en aquel entonces portavoz de la Knésset, respaldó a la parlamentaria Haneen Zoabi, participante en la famosa Flotilla de la Libertad que se dirigía a la Franja de Gaza. La diputada estaba a bordo del Mavi Marmara, cuando militares israelíes atacaron la nave. En sus discursos posteriores, Zoabi calificó las actuaciones israelíes de "operación militar pirata". La acusaron de traición y un comité de la Knésset recomendó, con siete votos a favor y uno en contra, revocarle la inmunidad para procesarla. Rivlin bloqueó la recomendación del comité y se negó a pasarla a votación parlamentaria completa. Finalmente, a Zoabi le revocaron algunos de sus privilegios parlamentarios, pero no la inmunidad. En 2011 el caso se cerró debido a "dificultades legales".
Mustafa OzerAFP

Opositor de un Estado palestino

En numerosas ocasiones Ruvi expresó que se opone a la idea de la división de las tierras y del establecimiento del Estado palestino, aunque siempre dijo que no va a dedicar esfuerzos personales para obstaculizar las negociaciones. Promueve la construcción de más asentamientos en los territorios palestinos y, aún más, considera que todas las tierras entre el río Jordán y el Mediterráneo deben estar bajo soberanía israelí.

Pero insiste en la necesidad de un Estado de Israel binacional que otorgue la ciudadanía completa a todos los palestinos, tanto de la Franja de Gaza como de Cisjordania, en lugar de la ocupación militar actual.

El presidente vegetariano

Hace casi medio siglo, desde mediados de los años 1960, que Ruvi no come carne. Es el primer presidente vegetariano de Israel.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias