El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El segundo buque de defensa antimisiles de EE.UU. llega a la base española de Rota

Publicado:
Ross, un destructor de la Marina de EE.UU. dotado del sistema antimisiles Aegis, ha llegado a la base naval de Rota, España. Forma parte del escudo de defensa antimisiles de la OTAN en Europa, considerado por Rusia una amenaza a su seguridad.
El segundo buque de defensa antimisiles de EE.UU. llega a la base española de Rota
Ross es el segundo de los cuatro destructores clase Arleigh Burke dotados con Aegis que se desplegarán en Rota (provincia de Cádiz)para componer la piedra angular del escudo estadounidense en Europa. Lleva a bordo unos 270 marines y está diseñado para destruir aviones, misiles, submarinos y barcos de superficie enemigos. Posee un avanzado sistema de vigilancia subacuática y su equipamiento de guerra antisubmarina puede localizar barcos y submarinos a más de 160 kilómetros de distancia. Cuenta con un sistema de lanzamiento vertical para disparar misiles de largo alcance de superficie a superficie y también de superficie a aire.
 
Es la nave gemela del primer destructor del cuarteto, el Donald Cook, que llegó a Rota en febrero. Se adelanta que los dos navíos tendrán unos horarios similares y se turnarán de cuatro en cuatro meses entre la base y el Mediterráneo. Durante la ceremonia de la bienvenida del Ross, el almirante de la flota española, Santiago Bolíbar Piñeiro, dio las gracias a EE.UU. por la "defensa de Europa", según recoge 'Diario de Cádiz'.

El siguiente de los destructores, Porter, arribará a Rota a mediados del año que viene, aunque se desconoce la fecha exacta, como sucede con la llegada del último de los cuatro buques: el Carney. Una vez completado el despliegue, el número de marines estadounidenses en Rota alcanzará un total de 1.300 personas.
 
Desde los años 1980 no había presencia duradera de buques estadounidenses en Rota y es la primera vez que naves estadounidenses dotadas de Aegis tienen base permanente en Europa. Según el Pentágono, aumentar la presencia en el Mediterráneo es una medida indispensable debido a la creciente inestabilidad en Oriente Próximo y África del Norte.
 
Sin embargo, Rusia ve la situación de otra manera. Para Moscú, EE.UU. hoy en día tiene una presencia militar "sin precedentes" en sus fronteras. Cabe destacar que mientras la misión declarada del Donald Cook es patrullar el Mediterráneo, en abril aviones rusos lo sobrevolaron en el mar Negro. En ese momento el mando de la Armada estadounidense reveló que el despliegue había sido un gesto simbólico de apoyo a Ucrania y a sus aliados regionales de la OTAN.




RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7