X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yht

EE.UU. aprobó un plan secreto de ayuda a Irak en 2013

Publicado: 22 jun 2014 19:47 GMT

En 2013 la Administración de EE.UU. aprobó un plan secreto de lucha contra los extremistas de Irak, pero premeditadamente decidió limitar su ayuda por dudar de la "competencia de sus colegas iraquíes", escribe 'The Wall Street Journal'.

Saad ShalashREUTERS
Síguenos en Facebook
El plan, en particular, presuponía el suministro a Bagdad de una cantidad limitada de datos de reconocimiento. Según el medio estadounidense, Washington temía que la información de inteligencia, otorgada a las autoridades iraquíes, pudiera ser transferida a Irán, por lo que la Administración de Barack Obama decidió no compartir con Bagdad los datos obtenidos con los drones en tiempo real, así como la información obtenida por la interceptación de las conversaciones entre los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Además, como señala el diario, el Gobierno estadounidense asignó ayuda a Irak para la recolección de los datos de reconocimiento a una cantidad muy limitada de especialistas. Por ejemplo, la aviación de EE.UU. patrullaba el territorio de Irak, pero fueron asignados tan pocos aviones que los vuelos se realizaban solo una vez al mes.


[img md5="d9a83341f0e10aae87bcde5214e32f10" name="" ext="jpg" id="6021" type="banner" vsize=""]

 "Los representantes del Pentágono y los servicios de inteligencia afirmaban que el programa no debe ser más extenso porque tenían dudas acerca de la competencia de sus colegas iraquíes", observa el rotativo. "También señalaron que las fuerzas iraquíes, incluso teniendo más datos de inteligencia, no podrían actuar con más eficacia por los problemas de dirección y equipo", prosigue.

A principios de esta semana el presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró que en los últimos días Washington amplió considerablemente la recolección de información de inteligencia sobre actividades del EIIL gracias a los medios técnicos trasladados en la región. También comunicó que EE.UU. está dispuesto a trasladar en Irak "una pequeña cantidad adicional de asesores militares estadounidenses –hasta 300 personas– para evaluar como entrenar, consultar y apoyar de mejor manera" las fuerzas de seguridad locales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias