El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Teherán prohíbe la entrada de dos inspectores del OIEA

Publicado:
El gobierno de Irán prohibió la entrada al país a dos inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó Ali Akbar Salehi, jefe del Organismo Atómico iraní.
Teherán prohíbe la entrada de dos inspectores del OIEA

El gobierno de Irán prohibió la entrada al país a dos inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó Ali Akbar Salehi, jefe del Organismo Atómico iraní.

“La semana pasada anunciamos al OIEA los nombres de dos de los inspectores de este organismo a los que prohibimos su entrada a Irán”, dijo Salehi. El director de la Organización de Energía Atómica de Irán anunció que dos inspectores del OIEA ofrecieron “informaciones incorrectas sobre las actividades nucleares de Irán”.

El responsable nuclear iraní no reveló sus nombres ni la nacionalidad de estos dos inspectores ‘non gratos’.

Salehi añadió también que su país no permitirá inspecciones que vayan más allá del protocolo adicional, es decir, impedirá las inspecciones sorpresa a cualquier instalación nuclear iraní.

“En el pasado, cuando nosotros cumplíamos voluntariamente el protocolo adicional, los inspectores podían inspeccionar cualquier instalación nuclear iraní de forma inesperada”, dijo Salehi, al agregar que esto estaba fuera del marco de las normas del OIEA. Además, informó sobre la creación en Irán de un reactor más potente para la producción de medicina nuclear (isotopos) y dijo que los expertos iraníes están trabajando desde hace varios meses en su diseño.

“Se trata de un reactor parecido al actual de Teherán, con algunos cambios para aumentar su rendimiento”, dijo. Explicó que el reactor actual tiene una capacidad de 5 megavatios y que la del nuevo modelo aumentará hasta 20 megavatios.

Entretanto, Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, informó sobre nuevas sanciones contra Irán que tendrán que obligar al gobierno de Teherán a poner fin a su programa nuclear.

Según Gates, las sanciones estadounidenses tienen “una posibilidad razonable” de funcionar y también “un potencial real” y aumentarán la presión al gobierno de Irán para que cambie su conducta.

El secretario de Defensa de EE.UU. subrayó también que algunas figuras religiosas han sido apartadas del poder, el gobierno iraní cuenta ahora con una base de apoyo menor y el Teherán “parece moverse en la dirección de una dictadura militar”.

Aún así, Francia mostró su decisión a “entablar de inmediato” negociaciones con relación al programa nuclear de Teherán en el marco del OIEA.

Así lo declaró el presidente francés Nicolas Sakozy durante sus conversaciones con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. Sakozy destacó que Francia está dispuesta a entablar negociaciones sin postergación con Irán en el marco del OIEA, sobre la base de las iniciativas de Brasil y Turquía y de la declaración sobre el particular de Rusia, Francia y Estados Unidos.

En el Foro Económico de San Petersburgo, durante el encuentro con su homologo ruso, Sarkozy mencionó también que Francia aboga por la reanudación de las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 9 de junio pasado nuevas sanciones contra Irán, con el apoyo de 12 de sus 15 integrantes, incluidos los cinco permanentes (Brasil y Turquía votaron en contra y Líbano se abstuvo).

Los aliados de EE. UU. y de la Unión Europea mantienen que el programa nuclear iraní tiene fines militares, mientras que Teherán insiste en que es pacífico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7