X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ymX

Republicanos: "Vamos a demandar a Obama por abuso de poder"

Publicado: 26 jun 2014 02:10 GMT | Última actualización: 26 jun 2014 05:50 GMT

Los opositores republicanos quieren demandar al mandatario de EE.UU., Barack Obama, porque, según ellos, ha tomado una serie de decisiones políticas en violación de la legislación nacional y sin el consentimiento del Congreso.

RT/Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente de la Cámara de Representantes de Congreso de EE.UU., John Boehner, tiene la intención de presentar una demanda contra el presidente Barack Obama, acusándolo de abuso de poder y violación de las leyes del país, informa 'Huffington Post'. Este miércoles, en el marco de una rueda de prensa, el republicano aseveró que Obama había tomado una serie de decisiones políticas, en violación de la legislación de EE.UU. y sin el consentimiento del Congreso.

Al mismo tiempo, Boehner no precisó de qué leyes concretamente se trata, pero previamente la oposición republicana repetidamente acusó al presidente demócrata de un manejo bastante libre del programa de la asistencia médica (que recibió el nombre informal de 'Obamacare'), así como de la ley de inmigración.

Además, recientemente los republicanos expusieron a Obama a una crítica dura, por el hecho de que el presidente no les había notificado con antelación su decisión de efectuar el intercambio de un militar estadounidense capturado por los talibanes en Afganistán por los cinco líderes del movimiento talibán que estaban en la prisión especial para terroristas en la base militar estadounidense de Guantánamo.

"La Constitución de EE.UU. establece claramente que el presidente está obligado a cumplir estrictamente la ley. Desde mi punto de vista, el presidente no cumple estrictamente la ley", declaró Boehner, al añadir que la demanda será presentada en nombre de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, pero no puntualizó cuándo la harán efectiva. Al mismo tiempo, el político especificó que este paso no significa un intento de destitución de Obama.

Al comentar los planes de la oposición, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que "el presidente siempre ha confirmado su disposición de cooperar estrechamente tanto con los republicanos, como con los demócratas en el Congreso de EE.UU.". Sin embargo, en los casos "cuando [Obama] tiene la oportunidad de ejercer sus poderes, lo hace", subrayó el representante de la Administración. En cuanto a la demanda, Earnest sugirió que "es poco probable que el intento de los republicanos de gastar dinero de los contribuyentes en semejante acción judicial le guste al pueblo estadounidense".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias