X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yuR

Exfuncionario de EE.UU.: "Adoptar el sistema antimisiles GMD sería un error"

Publicado: 1 jul 2014 06:48 GMT

El 22 de junio el sistema de defensa de misiles con base en tierra estadounidense (GMD, por sus siglas en inglés) logró interceptar un cohete intercontinental. Pero según ciertas opiniones, el primer éxito en casi 6 años no debe ofuscar al Pentágono.

Missile Defense Agency
Síguenos en Facebook
En un artículo publicado en la revista 'National Interest', dos exfuncionarios militares de EE.UU. opinan sobre la historia del GMD y sus perspectivas tras la prueba exitosa. El teniente general del Ejército estadounidense retirado Robert Gard y el exresponsable de las pruebas de armas en la Administración de Bill Clinton, Philip Coyle, coinciden en que el problema principal del sistema GMD es que fue desarrollado deprisa.

A partir de 2002  todo el proyecto fue un empuje hacia el fracaso

 
"Desde 2002, cuando el presidente [George W.] Bush ordenó desarrollar el sistema GMD en dos años, todo el proyecto fue un empuje hacia el fracaso", indican los autores. También citan al jefe de compras del Pentágono Frank Kendall, que ha confesado que EE.UU. necesita sistemas más fiables y que "cuando analizamos los errores y sus causas, vemos una ingeniería mala debida a un empuje para construir lo que sea". El coste del proyecto ya ha superado los 40.000 millones de dólares estadounidenses.

La prueba exitosa del 22 de junio no cambia mucho en cuanto a la estadística de las pruebas del sistema: logra solo un 33% de éxitos, lo que es insuficiente para comprar más vehículos de este tipo. "Adoptar el sistema antimisiles GMD [en su estado vigente] sería un error", afirman los exfuncionarios comentando los planes de la Administración de Barack Obama de gastar hasta 1.000 millones de dólares en 14 nuevos cohetes interceptores del proyecto GMD.

Según los autores del artículo, el Gobierno de EE.UU. debería hacer caso de las opiniones de los expertos sobre el proyecto del GMD, admitir los fallos de construcción e invertir en la creación de un nuevo modelo de vehículo exoatmosférico de destrucción (EKV, por sus siglas en inglés) que sea más fiable y seguro.

Sin el reconocimiento —y la corrección— de los errores cometidos desde el inicio, el proyecto GMD "no va a fortalecer nuestra seguridad y llevará al despilfarro de centenas de millones de dólares que podrían ser utilizados en prioridades de seguridad más importantes", advierten los exfuncionarios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias