X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yvn

Justicia chilena: EE.UU. orquestó el asesinato de dos estadounidenses tras el golpe de Pinochet

Publicado: 1 jul 2014 16:35 GMT

Un tribunal chileno ha dictado que los servicios militares de inteligencia de EE.UU. desempeñaron un papel clave en la muerte de dos estadounidenses en 1973.

Reuters / AFP / RT
Síguenos en Facebook
El excapitán de Marina de EE.UU. Ray E. Davis proporcionó información a las autoridades chilenas sobre el periodista Charles Horman y el activista pacifista Frank Teruggi en 1973. La denuncia de Davis provocó la detención y ejecución de Horman y Teruggi unos días después del golpe de Estado que llevó a Augusto Pinochet al poder, informa 'The New York Times', citando un fallo judicial emitido el martes.

"Los servicios de inteligencia militar de EE.UU. desempeñaron un papel fundamental en los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en 1973, proporcionando a oficiales chilenos la información que llevó a la ejecución", dice el juez Jorge Zepeda en su fallo.

Ray E. Davis investigaba estadounidenses en Chile como parte de una serie de operaciones de inteligencia secretas, prestando atención a los que se consideraban subversivos o radicales, según el abogado Sergio Corvalán, representante de la viuda de Horman.

El juez Zepeda también confirma las acusaciones de complicidad del coronel chileno retirado Pedro Espinoza y de Rafael Gonzalez, un exagente de contraespionaje civil. Los dos chilenos y Davis fueron acusados en 2011 del asesinato de Horman y Teruggi.

La búsqueda de Horman por su esposa y su padre llegó a la gran pantalla en 1982 con la película 'Desaparecido' ('Missing'), dirigida por Costa-Gavras y protagonizada por Sissy Spacek y Jack Lemmon. La película ganó un Oscar al mejor guion adaptado y también obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias