X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yvF

¿Quién es Abu Bakr al Baghdadi, el líder del EIIL y "de todos los musulmanes"?

Publicado: 1 jul 2014 17:43 GMT | Última actualización: 1 jul 2014 17:57 GMT

¿Quién es el líder del EIIL, que ya controla partes significativas de Irak y Siria y amenaza con tomar el poder en gran parte del mundo árabe y establecer un nuevo 'califato'?

Reuters / RT
Síguenos en Facebook
Hace dos días el Estado Islámico de Irak y el Levante anunció que elimina de su nombre la referencia geográfica y declaró que establecerá un nuevo 'califato islámico', el primero desde el fin del Imperio otomano en el año 1924. El mismo día su líder, Abu Bakr al Baghdadi, fue autoproclamado 'califa' y 'líder de todos los musulmanes'.
   
El Estado Islámico de Irak, inicialmente sin la referencia a Siria ('el Levante'), nació como una rama de Al Qaeda, pero, según algunos expertos, ya tiene más poder que la propia organización de la que se escindió. Su líder, Abu Bakr al Baghdadi, no se parece a los líderes de esta organización terrorista, en particular no suele emitir vídeos con declaraciones. Tan solo dos fotos del cabeza de EIIL circulan por la Red y se cree que incluso los miembros de la agrupación desconocen su aspecto, por lo que se le conoce como 'el jeque invisible'.
   


El verdadero nombre de Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra'i, y se cree que nació en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en el año 1971, escribe Al Arabiya, citando una biografía escrita por sus seguidores. Según las mismas fuentes, se doctoró en la Universidad Islámica de Bagdad (ahora 'Universidad Iraquí') y era clérigo en una mezquita de su ciudad natal cuando los Estados Unidos invadieron Irak en el año 2003. 
  
Algunas versiones aseguran que Al Baghdadi comenzó su actividad yihadista mucho antes, durante el Gobierno de Sadam Hussein, mientras otros creen que se radicalizó durante los cuatro años que estuvo preso en el campo de detención Bucca, controlado por EE.UU. Después de ser liberado en 2009, Al Baghdadi se unió al Estado Islámico de Irak, que gradualmente se volvió en la principal fuerza yihadista de Irak, que adquirió gran poder y comenzó a separarse de Al Qaeda. 
  
En el año 2010 Abu Bakr al Baghdadi se puso a la cabeza de la organización, después de que el líder anterior, Abu Omar al Baghdadi, fuera abatido. Un año después fue declarado terrorista por EE.UU., que ofreció 10 millones de dólares de recompensa por información que condujera a su captura o muerte. 
  
Bajo su mando, el Estado islámico de Irak se expandió por el territorio de este país e invadió Siria, cambiando su nombre por 'Estado Islámico de Irak y el Levante'. Su actidud radical y extremadamente agresiva llevó a la ruptura entre Al Qaeda y al Baghdadi, pero a pesar de ello el grupo no solamente logra cada semana más éxito en combates contra el Ejército de Irak, sino que amenaza con extenderse por la mayor parte del mundo musulmán.  
 

Mapa: El EIIL revela qué zonas del planeta quiere conquistar en un plazo de 5 años 
 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias