X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3s2

Bloqueada moratoria de Obama para perforación petrolera en aguas profundas

Publicado: 23 jun 2010 05:27 GMT

Un tribunal federal de Nueva Orleans invalidó la moratoria de seis meses impuesta por el Gobierno de Barack Obama sobre la entrega de nuevos permisos para la búsqueda de yacimientos de crudo a profundidades mayores a 153 metros en el Golfo de México.

Bloqueada moratoria de Obama para perforación petrolera en aguas profundasbp.com
Síguenos en Facebook

Un tribunal federal de Nueva Orleans invalidó la moratoria de seis meses impuesta por el Gobierno de Barack Obama sobre la entrega de nuevos permisos para la búsqueda de yacimientos de crudo a profundidades mayores a 153 metros en el Golfo de México.

Las autoridades de Luisiana aplaudieron la decisión del juez, “ideal para los puestos de trabajo y las personas que dependen de ellos”. Los adeptos de esta decisión opinan que esto permitirá a Estados Unidos producir su propia energía y no depender del petróleo de otros países. No obstante, la Casa Blanca apelará la sentencia.

El juez opina que la moratoria fue impuesta por sólo una razón: “si en una plataforma tuvo lugar la avería, enseguida otras plataformas empezaron a ser peligrosas. No obstante, no todas las perforaciones en aguas profundas representan un peligro inminente”.

“No estamos pidiendo nada contrario a la seguridad. Hay un ecosistema de negocios que está siendo afectado cada día por esta moratoria”, dijo el abogado Carl Rosenblum durante la presentación de la demanda el lunes.

La administración de Obama indicó que mientras no se aclaren las causas de la avería en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, la nación no puede permitirse poner bajo riesgo al medioambiente y a los trabajadores de las empresas petroleras.

El lunes, algunas empresas petroleras de la región que operan en alta mar, entre ellas los transbordadores que transportan a los empleados de las plataformas, acudieron al juez para pedirle que bloqueara la moratoria con el argumento de que se trataba de una decisión arbitraria.

Según opinan las autoridades del estado de Luisiana, es necesario invalidar la moratoria en los próximos 30 días para que la catástrofe ecológica no se convierta en una catástrofe económica. La moratoria puede llevar a pérdidas de más de 11 mil puestos de trabajo en sólo cinco meses, algo que será un golpe duro para la economía del estado, muy débil por las consecuencias del huracán Katrina.

Obama declaró la moratoria el día 27 de mayo. Se esperaba que en seis meses sin perforación en aguas profundas los expertos elaboren vías eficaces para afianzar la seguridad de la extracción de crudo en esa región. Por el momento, son 33 plataformas petroleras cuyo trabajo está suspendido y sus perdidas económicas se estiman entre 165 a 330 millones de dólares.

Originalmente la suspensión que afecta a unos 33 pozos duraría un mes, pero a fines de mayo el presidente anunció que la extendería seis meses más.

Mientras tanto, la petrolera BP ya anunció en un comunicado en Londres que ya gastó 2 mil millones de dólares en sus esfuerzos por contener la fuga y recuperar el crudo derramado, así como en subvenciones a los estados afectados, indemnizaciones a personas y empresas, y gastos pagados a las autoridades de Estados Unidos.   

La empresa donará los ingresos netos del petróleo que recupere del derrame petrolero en el Golfo de México a la Fundación Nacional de Peces y Vida Salvaje. “Con un exitoso récord de 25 años identificando y financiando soluciones para los retos más duros de conservación en Estados Unidos, la Fundación Nacional de Peces y Vida Salvaje es un administrador fuerte y responsable de este dinero del fondo de vida salvaje”, dijo Tony Hayward, director general de BP.

La empresa de petróleo planea detener el derrame de crudo para agosto, cuando sean concluidos sus dos pozos de alivio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias