X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ywp

¿Se acerca el fin de Las Vegas?

Publicado: 2 jul 2014 02:37 GMT

Dentro de algunos años Las Vegas —situado en un desierto— se secará. Las reservas de agua de la ciudad se agotan, y el único depósito de agua cercano, el del Lago Mead, no será capaz de salvar a 'la ciudad del Pecado'.

Ethan MillerAFP
Síguenos en Facebook
Esta famosa ciudad hace frente a un posible 'fin del juego' por la escasez de agua, informa 'The Telegraph'.

Las raíces del problema

La falta de agua en 'la ciudad del Pecado' se debe a una variedad de factores.

Primero, el periodo de sequías en la región empezó ya hace 14 años: cabe mencionar también que se trata de un desierto que no suele tener mucha lluvia, incluso en los años 'normales'.

Segundo, Las Vegas goza de notoriedad por sus despilfarros, incluso en el agua. La ciudad consume más de 832 litros diarios por habitante (se puede comparar con la ciudad de San Francisco, por ejemplo, que utiliza solo en torno a 186 litros por persona).

El gasto excesivo y las sequías regulares resultaron en que el Lago Mead creado por la construcción de la famosa presa Hoover, que es el único depósito de agua de Las Vegas que provee un 90% de todas las demandas de la ciudad, no está completamente lleno desde el año 1983. Las autoridades locales alarman que la situación es tan grave como el huracán Katrina o la tormenta Sandy.

¿Qué opciones tiene el Gobierno de Nevada?

Existen diferentes variantes para prevenir la desaparición de Las Vegas, pero todas son complicadas a corto o a largo plazo.

Por el momento la administración de Nevada intenta instalar un tubo cerca del fondo del Lago Mead para tener la posibilidad de extraer agua aunque su nivel siga disminuyendo. Esto es una solución a corto plazo, porque solo resultará en el drenaje completo del depósito de agua.

Otra variante es construir un acueducto desde la capa freática de Nevada, que se sitúa a casi 420 kilómetros de Las Vegas. La construcción costaría unos 15.500 millones de dólares, pero los defensores del medio ambiente se oponen ardientemente al proyecto porque supone un riesgo enorme para el ecosistema local. Si las autoridades deciden dar luz a este acueducto, la región hará frente a una catástrofe ecológica.

La tercera opción es crear una infraestructura de desalinización del agua del Océano Pacífico para abastecer las regiones costeras, lo que permitiría a Las Vegas utilizar toda el agua del río Colorado para sus necesidades.

Las Vegas y toda nuestra civilización en el sureste van a desaparecer

Pero además de los costes de las instalaciones de desalinización, tampoco es una solución fiable. Según el científico del Centro de Biodiversidad de Las Vegas Rob Mrowka, "Colorado es un río a punto de desaparecer. Como resultado Las Vegas y toda nuestra civilización en el sureste [de EE.UU.] van a desaparecer como los indígenas en el pasado".

El problema del suministro de agua en las regiones secas o simplemente lejanas está siendo abarcado por diferentes países. Por ejemplo, Rusia está construyendo su primera central nuclear flotante con una planta de desalinización de agua que permitirá proveer de 40.000 a 240.000 toneladas de agua dulce diariamente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias