X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ywr

"Irak puede ser enterrado, ya no existe como Estado"

Publicado: 2 jul 2014 03:46 GMT

El politólogo ruso Yevgueni Satanovski asegura que "ya no existe Irak como estado" y en esta zona solo continuará la lucha brutal, asegura. Asimismo, culpa a Washington de apoyar a los islamistas en todas las partes del mundo.

Erik De CastroREUTERS
Síguenos en Facebook
La semana pasada el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) anunció la "restauración del califato".

El politólogo Yevgueni Satanovski opina que esta decisión "en general, no llevará a nada". Es decir, el nuevo califato "no va a cambiar el equilibrio de poder en Oriente Medio. Todo ha sucedido ya. Ahora acaban de anunciar oficialmente el estado real de las cosas. De hecho, Irak puede ser enterrado. ¡Ya no existe este estado!", dijo a la agencia informativa Servicio Nacional de Noticias.

En este contexto el experto supuso que ya no está lejos el nacimiento de Kurdistán como un estado independiente, "aunque todavía no está en el mapa". Además, añadió que en esta zona seguirá la lucha brutal entre sunitas y chiitas.

¿Camino al infierno?

 
"No es necesario que el califato anunciado permanezca unido porque hay contradicciones muy graves entre muchos jeques tribales sunitas. (...) También es posible que el territorio de los chiíes se mantenga unido", pronostica Satanovski, quien enfatiza que el EIIL "es peligroso para Arabia Saudita y puede ser fatal para Jordania".

Por otra parte, Satanovski opina que aunque el EIIL nació como una rama de Al Qaeda, "los terroristas del EIIL a lo largo de su historia se han enfrentado con los grupos de Al Qaeda como el Frente Al Nusra en Siria", dijo. "Así que en esta situación la dirección es una: hacia el fondo. O, como dicen los estadounidenses 'the road to hell', el camino al infierno".

"EE.UU. puede empujar sus miedos a su Colt favorito y dispararse"

 
Hace poco el presidente de EE.UU. expresó su preocupación por que las ideas del radicalismo islámico se hagan cada vez más populares en Europa, donde muchos europeos permanecen como mercenarios en Oriente Medio. Y al regresar a casa, los antiguos mercenarios llevan esta ideología a Europa, y luego a Estados Unidos, según Obama.

Al respecto de esta declaración Satanovski expresó: "¡Los estadounidenses pueden empujar sus miedos a su Colt (revólver) favorito y dispararse! Fueron ellos los que crearon Al Qaeda para luchar contra las tropas soviéticas en Afganistán, y luego apoyaron a los islamistas en todas las partes del mundo. Además, Obama lo hace continuamente en todas partes, incluso durante la Primavera Árabe con los Hermanos Musulmanes, y en otras ocasiones", enfatizó.
 
"El EIIL fue creado por Catar para debilitar a Frente Al Nusra en Siria financiado por Arabia Saudita. Al mismo tiempo, Catar sigue siendo el aliado más cercano de EE.UU. Entonces, ¿por qué [EE.UU.] se queja de que los islamistas vuelven a Europa y Estados Unidos?", pregunta el politólogo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias