X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yyo

"Kiev no tiene control siquiera sobre la misma Kiev"

Publicado: 3 jul 2014 05:23 GMT

La decisión del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, de cancelar el cese el fuego y retomar la operación de castigo en el oeste de Ucrania demuestra que el mandatario solo pretendía quedar bien ante la Unión Europea, aseguran algunos expertos.

Baz RatnerREUTERS
Síguenos en Facebook
Según el presidente del Centro Ucraniano de Análisis y Previsión, Rostislav Ishenko, la cancelación de la tegua fue una acción lógica. "La tregua no fue respetada, los soldados disparaban tranquilamente con su artillería no solo a las autodefensas, sino también a las ciudades".

El experto subraya que en principio, cuando Poroshenko anunció el alto el fuego, de inmediato hizo lo necesario para que fuera ineficaz porque le puso un ultimátum al sudeste, "exigiendo que se rindieran o se fueran a Rusia". A todo aquel que decidiera quedarse, los amenazó con que serían objetivo militar o serían enviados a prisión, comenta Ishenko en una entrevista concedida a Vzgliad.

"Para exigir la rendición incondicional se tiene que ganar primero la guerra. La pregunta era simplemente: ¿cuánto durará esta tregua táctica?, porque el hecho de que terminaría sin ningún resultado estaba claro desde el principio", señala el analista. Del mismo modo, era evidente que esta no era una búsqueda del camino hacia la paz, sino "la necesidad de mostrarle a la Unión Europea el lado humano de las autoridades de Kiev", ya que la UE ha sido partidaria de la necesidad de resolver el asunto pacíficamente, agregó.

En segundo lugar, explica Ishenko, las fuerzas de Kiev aprovecharon el cese el fuego para "reagruparse, convocar a las reservas para luego comenzar de nuevo, lo que efectivamente ocurrió".

Ucrania no tiene ningún futuro político porque Ucrania como tal ya no existe


El experto asegura que Ucrania no tiene ningún futuro político "porque Ucrania como tal ya no existe". Hay una guerra civil en la que al menos dos regiones ya están involucradas, y por lo menos otras seis o siete están listas para unirse.

"De hecho Kiev no controla siquiera la propia Kiev. En la víspera tuvieron lugar enfrentamientos con armas de fuego en el barrio del Gobierno, donde dos fracciones de Maidán arreglaban sus diferencias".

En torno a la Presidencia se encontraba un gran número de militantes, cerca de tres batallones, que exigían a Poroshenko interrumpir la tregua. En esta situación, asegura Ishenko, hablar de un Estado simplemente no tiene sentido.


[img md5="1ab08fccf0dee3bfc4a0e1f2a13a56b1" name="" ext="jpg" id="5930" type="banner" vsize=""]

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias