El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La amenaza islamista de conquistar la península ibérica inquieta a los españoles

Publicado:
El vídeo yihadista con amenazas de conquista contra España causa preocupación en el país europeo. Precisamente, este miedo está siendo utilizado por los extremistas para fortalecerse, aseguran los analistas.
Descargar video
Los yihadistas del Estado Islámico están 'cazando' sistematicamente a los que no comparten sus ideas, según denuncian refugiados de la zona tomada por los extremistas, citados por medios británicos. Mientras tanto, las amenazas de los islamistas de extender su control hasta tierras españolas son motivo de preocupación, y no solo en Oriente Medio.

La publicación de un video en el que dos yihadistas aseguran estar en Siria y que amenazan en correcto castellano con hacerse con España, la "tierra de sus abuelos", no ha dejado indiferentes a los españoles.
 
A pesar de que, según la policía, la amenaza no es ahora mayor que la que ya existía, no todos españoles piensan igual. Mientras unos se toman la noticia como si se tratara de una broma, preguntándose cuántas botellas de vino habrán tomado los islamistas antes de hacer estas declaraciones, otros creen que estos vídeos son una señal y que, como mínimo, hay que preocuparse. RT ha hablado con varias personas en las calles de Madrid.
 
"Yo creo que sí se puede llegar a una guerra mundial motivada por estos temas", opina un ciudadano. Según otro, si estas amenazas realmente son ciertas, hay que tomárselas en serio porque -recuerda- "en Madrid ya hemos tenido a un problema terrorista". "Quieren reconquistar lo que teóricamente fue suyo", agrega una madrileña, que también opina que las amenazas no hay que tomárselas a la ligera.
 
Según los expertos, con este tipo de videos lo que tratan los islamistas es reclutar a combatientes en Europa. En el caso concreto de España, la policía ha detenido este año a casi 20 personas por su relación con redes de captación y de envío de yihadistas a las zonas de conflicto. Las aspiraciones del Estado Islámico y su avance, especialmente a Irak, se han convertido en la principal amenaza para la estabilidad del ya inestable Oriente Medio, y la propaganda, tanto en Internet como en las redes sociales, está jugando un papel importante.
 
Según el analista Pedro Rojo, de la Fundación Alfanar, los extremistas "están aprovechando el miedo que haya en Occidente a ese extremismo para agrandar su figura". El régimen del primer ministro de Irak Nouri Al Maliki, el "heredero de ocupación estadounidense" no ha podido superar a los islamistas desde enero, "precisamente porque su ejército está muy mal formado militarmente y no tiene la convicción de que está luchando por Irak", cree. Rojo cree que es por eso que "no hay capacitad militar desde el Estado iraquí" para hacer frente a las tribus que antes eran resistencia contra la ocupación estadounidense, y también al Estado Islámico de Irak, que "está aprovechando este caos para ir ganando terreno en Irak".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7