El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La batalla de Irak solo está empezando"

Publicado:
La religion, la ideología, el derecho de autodeterminación o de independencia parecen nociones y metas elevadas, pero en realidad podría tratarse simplemente del petróleo", opina el historiador y analista especializado en Oriente Próximo Can Erimtan.
"La batalla de Irak solo está empezando"
La idea principal de invadir Irak fue el interés comercial de EE.UU., concretamente los yacimientos de petróleo, opina el analista en su artículo en RT.

Después de la denominada 'victoria' en 2003 empezó el proceso de desintegración de Irak que, por fin, ahora entra en su fase activa. Ya en 2006 el legislador y vigente vicepresidente de EE.UU. Joe Biden propuso el concepto de "descentralizar Irak para guardar su unidad". Se trataba de tres partes de Irak: kurda, suní y chií, un concepto que ahora parece profético, afirma el historiador.

La división real

Una vez empezada la invasión de Irak por EE.UU., la región kurda en el norte del país logró obtener un alto nivel de autonomía que ya es capaz de convertirse en una soberanía. Durante todo este tiempo los kurdos mantienen lazos con Turquía, que está dispuesta a apoyar su próximo referendo.

La causa de este apoyo es simple: Turquía es el único país de la región que no goza de yacimientos de petróleo y los kurdos los tienen junto con la infraestructura, explica Erimtan. Israel hace lo mismo y de la misma manera, y también intentaría utilizar la situación para fortalecer su posición estratégica.

El Estado Islámico —el antiguo EIIL— se proclamó 'califato' tras conquistar regiones enteras de Irak. Esta palabra tiene un sentido algo sagrado para los musulmanes, porque sugiere la herencia directa del profeta Muhammad. Pero sin contar la religión, las acciones del Estado Islámico no renuncian a la geopolítica clásica: "el movimiento atacó las mayores regiones petrolíferas" del norte del país, indica el analista, hasta combatir a su viejo aliado: el Frente Al Nusra en la ciudad de Abu Kamal, en la frontera entre Siria y Turquía.

El sur de Irak —la parte chií— también goza de grandes yacimientos de petróleo. Cualquiera que sea el resultado del conflicto vigente, va a atraer la atención de todos los participantes.

Los dos factores más importantes

La geopolítica en la región de Oriente Medio ha sido, es y será determinada por el petróleo, opina el experto.

Con el proceso de desintegración de Irak otro factor emerge: la posible creación y la futura estabilidad de un estado soberano de los kurdos en el norte de Irak, y las relaciones de este organismo con los países vecinos como Turquía, Siria e Irán.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7