X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yFr

El mayor archivo hecho público del KGB revela los depósitos de armas de la URSS

Publicado: 7 jul 2014 12:29 GMT

Agentes borrachos y ubicación precisa de depósitos de armas soviéticas: esos y muchos más datos se han hecho públicos en el Reino Unido tras la divulgación de lo que el FBI llamó "la información de inteligencia más completa y extensa jamás obtenida".

RT/Wikipedia
Síguenos en Facebook
Se trata de documentos que el empleado del departamento de archivos del KGB Vasili Mitrojin cuidadosamente copió durante 12 años (1972-1984), y guardó escondidos en latas de leche en su casa de campo. En 1992 Mitrojin se escapó de Rusia, se presentó en la Embajada del Reino Unido en Riga y ofreció al MI6 más de 25.000 páginas de archivos, que abarcaban operaciones de los servicios secretos soviéticos desde 1930 hasta los años 1980. Ahora los papeles se encuentran en el Centro de Archivos Churchill, en Cambridge, y este año por primera vez han sido revelados al público.

Según el diario 'The Mirror', el famoso Archivo de Mitrojin contiene detalles precisos sobre la ubicación exacta de depósitos de armas soviéticas ocultos en todo el mundo durante la Guerra Fría. Agentes de la URSS en el extranjero podían recurrir en caso de guerra a estos depósitos, que se ubicaban cerca de las principales ciudades del mundo, supuestamente, también en el Reino Unido.

Además, el Archivo de Mitrójin contiene información sobre cerca de 200 colaboradores británicos del KGB, incluidos los Cinco de Cambridge: Anthony Blunt, Donald Maclean, Guy Burgess, John Cairncross y Kim Philby, jefe de la sección antisoviética del Reino Unido.
Burgess no se viste de forma ordenada y está constantemente bajo la influencia del alcohol

Los cinco agentes dobles fueron reclutados por los soviéticos en la Universidad de Cambridge durante la década de 1930 y lograron entrar en el Ministerio de Exteriores, el MI5 y el Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido. Así describen los documentos a uno de ellos: "Burgess no va bien vestido y está constantemente bajo la influencia del alcohol. Una vez al salir de un pub, se le cayó en el pavimento un documento [secretos] que había sacado del Ministerio de Exteriores".

Mitrójin murió en 2004, dejando tras de sí una dedicación facsímil para su archivo: "Dedicado a todos los que querían decir la verdad, pero no lo lograron". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias