X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yFB

Muere el expresidente de Georgia Eduard Shevardnadze, uno de los artífices del fin de la Guerra Fría

Publicado: 7 jul 2014 12:47 GMT | Última actualización: 7 jul 2014 20:45 GMT

Eduard Shevardnadze, que gobernó Georgia de 1995 a 2003, ha fallecido a los 86 años de edad.

AFP
Síguenos en Facebook
La familia del expresidente ha confirmado la información a la agencia RIA Novosti. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus "más profundas condolencias a la familia del fallecido, así como al pueblo georgiano", dijo el portavoz del mandatario, Dmitri Peskov.

Hijo de un profesor de lengua y literatura rusas, Shevardnadze nació en 1928 en la entonces república soviética de Georgia. Llegó a ejercer la profesión de medicina, pero posteriormente se decantó por la actividad política. A los 20 años se unió al Partido Comunista de la URSS. Pronto adquirió buena reputación gracias a sus campañas para combatir la corrupción entre los funcionarios y el crimen organizado.

En 1985 Shevardnadze fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores soviético, puesto que ocupó hasta la caída de la URSS.

Como Mijaíl Gorbachov, también fue un reformador. Juntos cambiaron el rumbo de la política exterior, encauzándola hacia la transición democrática pacífica en Europa del Este. Shevardnadze fue uno de los arquitectos de la reunificación de Alemania y tuvo un papel destacado en la caída del Muro de Berlín.

Después de la desintegración de la Unión Soviética, Shevardnadze volvió a su Georgia natal. En aquel entonces en el país había estallado una guerra civil como resultado de la deriva dictatorial del presidente Gamsajúrdia, al que un golpe de Estado obligó a dimitir. Eduard Shevardnadze se convirtió entonces en el nuevo mandatario del país caucásico y en un año logró poner fin al conflicto.

Shevardnadze ascendió al poder con la mayoría de los votos en dos ocasiones. Sin embargo, fue acusado de corrupción y de fraude electoral. Los detractores de su política tomaron las calles de Tbilisi y le forzaron a dimitir. Debido a que la revuelta tuvo lugar el mismo día que se celebraba una fiesta religiosa, muchos ciudadanos salieron a la calle con flores, por lo que el movimiento recibió el nombre de 'Revolución de las Rosas'.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias