X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yGP

Bachelet objetará la competencia de la Corte de La Haya por la demanda boliviana

Publicado: 8 jul 2014 05:15 GMT | Última actualización: 8 jul 2014 07:32 GMT

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que el Gobierno chileno objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) ante la demanda marítima que interpuso Bolivia.

Gary CameronREUTERS
Síguenos en Facebook
"Después de un proceso de consulta donde he escuchado a diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, presentando para ello Objeciones Preliminares a la jurisdicción de dicha Corte dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el 15 de Julio", explicó Bachelet

"Nuestra unidad es siempre un valor insustituible. El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo”, recalcó la mandataria chilena en cadena nacional.
 
Desde el término de la Guerra del Pacífico, en 1884, Bolivia, Perú y Chile han estado implicados en disputas territoriales que llegan hasta nuestros días. De ellas, la más grave es la reclamación de La Paz a Santiago por el acceso soberano a las costas, del cual se le privó en 1904 con la firma bilateral del Tratado de Paz y Amistad.
 
El documento estableció la concesión por parte de Bolivia de 400 kilómetros de costa al océano Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de tierras.
 
Sin embargo, el tratado también estipula que en caso de diferencias sobre su ejecución, sería posible recurrir ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Decisión por la cual se ha decantado el presidente Morales, luego de que cada intento de diálogo iniciado con el hoy expresidente chileno, Sebastián Piñera, acabara sin resultados favorables para su país. 

Así, el presidente boliviano, Evo Morales, presentó el pasado 15 de abril en el tribunal de La Haya una demanda en la cual se solicitaba que Chile dialogara con Bolivia sobre una salida soberana al Pacífico. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias