X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mgD

Bolivia dice que Chile no les ofreció ningún pacto concreto para darles una salida al mar

Publicado: 4 feb 2013 01:10 GMT | Última actualización: 4 feb 2013 01:10 GMT

Bolivia sostiene que el presidente chileno, Sebastián Piñera, nunca hizo una oferta concreta para resolver la demanda marítima, tal como lo manifestó Piñera en una reciente entrevista.

Claudio SantanaAFP
Síguenos en Facebook
En una entrevista publicada por el diario 'La Tercera', Piñera sostiene que su país le ha planteado en numerosas ocasiones al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial al norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú, con autonomía pero sin soberanía. De esa forma, las autoridades bolivianas podrían construir un puerto y gozarían -según Piñera- de algunas garantías tributarias y de otra naturaleza.

No obstante, el mandatario chileno advirtió que su propuesta podría verse afectada tras la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

Reacción boliviana

Tras la publicación, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, declaró a Radio Panamericana que Piñera nunca hizo "una oferta concreta para establecer una negociación", actitud que calificó de maniobra de distracción, y que -según él- "suena como un chantaje".

Según Romero, Chile está provocando que se conozca más el problema pendiente entre ambos países. "Es muy apresurado para saber o pronunciarse lo que va a definir La Haya. Estamos haciendo un seguimiento detallado del proceso", afirmó el ministro luego de asegurar que su país está dispuesto a dialogar con Chile.

Bolivia reclama una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada en el siglo XIX contra Chile. Desde entonces su aspiración por recuperarlo ha marcado las relaciones bilaterales, suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias