X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yHw

Buques anfibios clase Mistral: para qué los quiere Rusia

Publicado: 8 jul 2014 18:59 GMT

Los portahelicópteros clase Mistral que se están construyendo en Francia para la Marina rusa podrán cumplir una amplia gama de operaciones, entre ellas misiones humanitarias.

Jean-Sebastien EvrardAFP
Síguenos en Facebook
El Vladivostok y el Sevastópol, grandes buques anfibios y portahelicópteros rusos clase Mistral que se están construyendo actualmente en Francia pese a presiones por parte de EE.UU., podrían convertirse en núcleos de agrupaciones navales en misiones humanitarias a gran escala, apunta un artículo en VPK, portal de la industria militar rusa

Los buques de asalto anfibio, inicialmente diseñados para una amplia gama de tareas expedicionarias, hoy en día se están convirtiendo en las naves principales de muchas Marinas del mundo. Participan tanto en operaciones militares como de mantenimiento de la paz internacional, o forman un núcleo en el que se encuentran cuarteles generales e incluso hospitales de agrupaciones navales.

Francia se convirtió en el país pionero en dar un uso múltiple a estas enormes naves al recibir entre 2006 y 2012 tres naves anfibias clase Mistral, que desplazan 21.000 toneladas y combinan las funciones de asalto, portahelicópteros, nave dique y buque de mando.

Hasta la fecha, solo tres clases de naves de asalto anfibio se han usado en operaciones militares: Tarawa, Avispa y Mistral.

Los buques anfibios clase Mistral han participado en todo tipo de misiones menos en operaciones anfibias

Llama la atención la multitud y diversidad de usos que se ha dado a estos barcos franceses para resolver una gran variedad de tareas, a pesar de que llevan operando en la Marina francesa desde hace relativamente poco tiempo: dos de ellos desde 2007 y el tercero desde 2012.

Una característica del uso en combate de las naves clase Mistral es su versatilidad: todos estos 'buques de asalto anfibios' fueron utilizados en muchos tipos de misiones, pero curiosamente nunca en operaciones anfibias de envergadura propiamente dichas.

Las principales misiones de estas naves en tiempos de paz han sido, además de la 'presencia expedicionaria' (como por ejemplo en la guerra contra Libia), el transporte de tropas, operaciones de asistencia humanitaria y tareas de evacuación. En todos estos casos estas naves de combate juegan el papel de un gran buque de transporte de alta velocidad y significativo potencial auxiliar (helicópteros, médicos y hospital a bordo).  

EE.UU., por su parte, utiliza estas naves como buques insignia en misiones de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, siendo su significativa ventaja el ala aérea de helicópteros. El episodio más famoso en el que se emplearon fue la operación para liberar a la tripulación del barco portacontenedores estadounidense Maersk Alabama, llevada a cabo por un comando especial transportado en un helicóptero Boxer. 

En cuanto a la puesta en servicio en la Armada rusa de las dos primeras naves clase Mistral, la experiencia más válida es la de Francia. Durante los pocos años que llevan en servicio estas naves francesas han cumplido una variedad de misiones, en su mayoría humanitarias. Así, por ejemplo, la cabeza de serie, el Mistral, comenzó su servicio con la evacuación de 1.500 ciudadanos franceses desde Beirut en julio de 2006. Incluyendo la tripulación, el Mistral transportó en aquella operación a unas 2.200 personas. Al mismo tiempo, se informó que el Mistral transportó un refuerzo para el contingente de paz francés en el Líbano: 650 soldados, 85 vehículos sobre ruedas, entre ellos cinco vehículos blindados AMX-10RC dotados de cañones y 20 vehículos blindados de distintas clases.

En una larga travesía por el océano Índico y el Pacífico en 2008, el Mistral transportó de la India a Tailandia una carga de ayuda humanitaria para las áreas de Birmania afectadas por un ciclón (el Gobierno birmano no dio permiso para que la nave entrara directamente a aguas territoriales del país).

Sin embargo, la misión más famosa fue cuando se usaron los dos portahelicópteros de esta clase disponibles en aquel entonces, el Mistral y el Tonnerre, durante la 'Operación Harmattan', es decir la participación francesa en la operación de la OTAN contra las fuerzas de Muammar Gaddafi en la guerra civil en Libia en 2011.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias