X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/egy

Un agente francés podría estar detrás de la muerte de Muammar Gaddafi

Publicado: 30 sep 2012 01:51 GMT | Última actualización: 30 sep 2012 08:51 GMT

El ex líder libio Muammar Gaddafi podría haber sido asesinado por un agente de los servicios secretos franceses y las autoridades sirias habrían sido las que ayudaron a Francia a encontrar su paradero a cambio de la promesa de limitar la presión internacional sobre Damasco. Así lo comunica desde Trípoli un periodista del diario italiano Corriere della Sera.

Ahmad Al-RubayeAFP
Síguenos en Facebook
Según el periodista italiano, muchos ciudadanos libios ya no creen en la versión oficial de la muerte de Gaddafi que dice que el coronel murió de heridas incompatibles con la vida a manos de los rebeldes. Sin embargo, recuerda la declaración de hace dos días de Mahmoud Jabril, que en el momento de la muerte de Gaddafi era presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), y después de las elecciones parlamentarias de julio aspira al cargo de primer ministro de Libia.

"Un agente extranjero que se mezcló entre los miembros de las brigadas revolucionarias eliminó a Gaddafi", dijo Jabril en una entrevista a los medios egipcios.

En los círculos diplomáticos occidentales en Trípoli circula la opinión de que si Gaddafi fue asesinado en realidad por un agente externo, es "casi seguro que fue un agente francés", escribe el corresponsal del Corriere della Sera. En su opinión, esta hipótesis la confirma el hecho de que después del inicio de la operación de la OTAN en Libia, Gaddafi amenazó públicamente con revelar detalles relacionados con la financiación multimillonaria de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en 2007.

"Sarkozy tenía todos los motivos para hacer callar a Gaddafi lo antes posible", expresa el periodista el principal punto de vista de las fuentes diplomáticas europeas en la capital libia.

El corresponsal del diario italiano también hace referencia a la información recientemente recopilada en Bengasi. Así, el integrante del CNT Rami Al Obeidi, responsable de los contactos con los medios extranjeros, le contó cómo pudo saber la localización de Gaddafi, que huyó de Trípoli cuando los rebeldes ocuparon la capital. El entonces se pensó que el coronel había huido con un grupo de seguidores hacia el sur de Libia para organizar la resistencia en el desierto, pero en realidad estaba en la ciudad de Sirte.

"Gaddafi intentó ponerse en contacto a través del teléfono satelital Iridium con varios de sus fieles que habían huido a Siria bajo la protección de Bashar Al Assad. Entre ellos estaba su protegido Shakir Yusuf, que se ocupaba de las relaciones con la prensa (que ahora vive de incógnito en buen estado de salud en Praga, República Checa). Precisamente el presidente sirio pasó a los servicios secretos franceses el número del teléfono por satélite de Gaddafi. A cambio Assad recibió la promesa de París de que limitaría la presión internacional sobre Siria", cita a Al Obeidi el diario italiano.

Determinar la ubicación de Gaddafi con esta información fue una de las tareas más fáciles para los especialistas de la OTAN, lo que permitió acabar tan pronto con el ex gobernante libio, asegura el diario.

Gaddafi, que gobernó el país durante 42 años, fue asesinado cruelmente en octubre del año pasado en su ciudad natal, Sirte. Junto con el ex líder libio pereció uno de sus hijos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias