X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/92z

Los secretos que Gaddafi se llevó a la tumba

Publicado: 31 oct 2011 09:19 GMT

Apretones de manos, besos y abrazos. Ese fue el retorno de Muammar Gaddafi del 'exilio diplomático'. El entonces primer ministro británico Tony Blair jugó un papel importante en la rehabilitación del 'odiado' líder libio en 2007. La respuesta no se hizo esperar: el comercio entre las dos naciones

Los secretos que Gaddafi se llevó a la tumba Gorge GuerreroAFP
Síguenos en Facebook

Apretones de manos, besos y abrazos. Ese fue el retorno de Muammar Gaddafi del 'exilio diplomático'. El entonces primer ministro británico Tony Blair jugó un papel importante en la rehabilitación del 'odiado' líder libio en 2007. La respuesta no se hizo esperar: el comercio entre las dos naciones floreció, igual que las cómodas relaciones, que después de la muerte del coronel generan nuevas sospechas.

Gaddafi se llevó a la tumbatodos los secretos, pero no desaparecerá la sombra que dejó la cooperación con él en la reputación de Tony Blair y Nicolas Sarkozy. Y precisamente por esta situación incierta, a lo mejor crezca la sospecha hasta que ellos mismos no puedan probar su inocencia”, opina Marc Almond, profesor de la Universidad de Bilkent en Ankara.

Después de que Tony Blair dejara su cargo, hubo otras seis reuniones secretas con el mandatario libio. Existían teorías, siempre desmentidas oficialmente, sobre que en esos encuentros se trataba la liberación de Abdel Baset al Megrahi, responsable por el atentado de Lockerbie, para no perder los convenios lucrativos con Libia.

Para algunos, Muammar Gaddafi era una persona que sabía demasiado. Cuando el coronel exhaló su último suspiro, ellos habrán respirado con alivio.

“Gaddafi había cerrado todo tipo de acuerdos, en particular con Francia, Inglaterra, Italia y también con EE. UU. Ellos no querían que compareciera ante un tribunal y no me sorprende que aunque lo capturaran con vida, resultara muerto enseguida”, confiesa el columnista de Foreign Policy in Focus, Conn Hallinan.

La lista de los crímenes bajo el régimen del líder libio podría ser larga, pero el hecho de que nunca compareció ante un juez, evoca un sinnúmero de cuestiones. 

“Lamento mucho que a Gaddafi lo masacraran, debería haber sido llevado a la Corte Penal Internacional, juzgarle y hacerle contestar las preguntas sobre todas las cosas terribles que hizo. Y si esto dañaba a líderes contemporáneos como Silvio Berlusconi, Nicolas Sarkozy o regímenes anteriores, pues muy mal. Pero necesitamos saber qué es lo que hacen a las malas personas en nuestro nombre”, dice Denis Macshane.

Los servicios de inteligencia del Reino Unido y EE. UU. colaboraron con los líderes de Libia, Egipto y Yemen. Sin embargo, cuando el poder de estos países atravesó momentos delicados debido a los levantamientos, estos así llamados "aliados" occidentales prefirieron apoyar a los rebeldes para que sus multinacionales no perdieran el acceso al petróleo de la región. Así lo afirma Wilfredo Arm Ruiz, analista de Oriente Medio.

El hijo de Gaddafi podría sacar a la luz todos los secretos

En su tiempo al presidente galo Nicolás Sarkozy nunca le faltaban gestos para manifestar los nexos amistosos con el líder libio. Hasta le permitió poner su tienda de campaña en el Palacio del Elíseo. Algo que, según el hijo y mano derecha del coronel, también tuvo su precio.

“Sarkozy debe devolver el dinero que tomó de Libia para su campaña electoral. La financiamos nosotros y estamos listos para revelarlo todo”, dijo el primogénito de Gaddafi, Saif al Islam.  

Saif al Islam Gaddafi, es uno de los pocos que todavía pueden revelar todos los secretos que parecen haber sido enterrados con el ex líder libio. 

“Saif va a tener mucha información. Creo que hasta Tony Blair intervino para ayudarlo a obtener el título de la Escuela de Economía de Londres, mientras una buena parte de aquel diploma fue plagiada. Así que hay muchas cosas que sabe Saif al Islam Gaddafi”, expresa el periodista canadiense Stephen Brown.

Mientras las nuevas autoridades libias están buscando aSaif al Islam Gaddafi, según informes, él está dispuesto a entregarse por su voluntad al Tribunal de La Haya. Los eventuales interrogatorios aún podrían despertar a los fantasmas del pasado, que tanto asustan a las potencias occidentales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias