El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula ayudará a los damnificados por las lluvias

Publicado:
El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, sobrevolará este jueves las regiones afectadas por las intensas lluvias de los últimos días en los estados de Alagoas y Pernambuco y se prevé una reunión con los gobernadores de esos estados para realizar un balance de la situación.

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, sobrevolará este jueves las regiones afectadas por las intensas lluvias de los últimos días en los estados de Alagoas y Pernambuco y se prevé una reunión con los gobernadores de esos estados para realizar un balance de la situación.

El gobierno confirmó la entrega de 56 millones de dólares para crear un fondo de ayuda a la zona devastada de Río de Janeiro, donde las lluvias e inundaciones del pasado fin de semana dejaron 51 muertos y casi 20 mil desplazados. Según las autoridades, estos recursos ya han sido distribuidos a partes iguales entre los estados de Pernambuco y Alagoas.

Lula da Silva asumió el compromiso "político, humano y moral" de ayudar a las poblaciones de esta región, una de las más pobres de Brasil, informa la agencia EFE.

"Lo que vimos en la calle es muy diferente de lo que aparece en la televisión o en el periódico", describió Lula, después de sobrevolar los municipios más castigados, algunos de los cuales aún están parcialmente inundados, sumergidos en una maraña de escombros y lodo y sin suministro de luz y de agua potable.

"Tenemos la obligación política, humana y moral de ayudar a reconstruir lo que fue destruido en el estado de Pernambuco y el estado de Alagoas", agregó Lula a los periodistas tras recorrer las áreas devastadas.

"Las personas están viviendo en el barro, perdieron todo, están conscientes de que van a mejorar y están trabajando para ello", declaró.

El primer mandatario brasileño también pidió empeño a los alcaldes y gobernadores para levantar los municipios afectados y anunció que no se va a permitir que se vuelva a construir en áreas expuestas a inundaciones recurrentes.

Las lluvias que castigaron la región desde el jueves de la semana pasada produjeron una crecida histórica de varios ríos que arrastraron a su paso decenas de puentes, viviendas, edificios públicos y dejaron imágenes desoladoras de destrucción.

En Pernambuco, nueve municipios continúan en estado de calamidad pública y otros treinta en situación de emergencia. Esto ha llevado incluso a las autoridades del municipio de Branquinha a barajar la posibilidad de cambiar al pueblo de lugar.

Los militares, que hasta hoy se habían centrado en el rescate de víctimas, se dedicarán ahora a la reconstrucción de las ciudades afectadas según comunicó hoy el mayor brigadier de la Fuerza Aérea, Helio Paes de Barros, al jefe de Estado brasileño.

Según Barros, "en la primera fase, el objetivo principal era el salvamento de vidas, ahora el papel primordial del Ejército será trabajar con sus recursos humanos en la logística [...] para que con el paso del tiempo la población pueda volver a su vida normal".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7