X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yM2

Cuba, el primer país de la gira de Vladímir Putin por Latinoamérica

Publicado: 11 jul 2014 16:27 GMT | Última actualización: 11 jul 2014 17:11 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, comienza su gira de seis días por América Latina con la visita a Cuba. En la agenda figura la firma de una serie de acuerdos, incluido un documento sobre la exploración conjunta de nuevos yacimientos petrolíferos.

Adalberto RoqueAFP
Síguenos en Facebook
La gira histórica del mandatario ruso por los países latinoamericanos empezará el 11 de julio con su entrevista con el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro. Además, Putin tendrá una reunión informal con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, informó el asistente presidencial Yuri Ushakov, citado por la agencia RIA Novosti.

Temas de las negociaciones

La visita a La Habana se efectuará al día siguiente tras la firma de una ley que condona el 90% de la deuda que Cuba había contraído con la Unión Soviética. Según Putin, esta medida demuestra el carácter estratégico de las relaciones bilaterales de Rusia y Cuba. "El 10% restante, que asciende a 3.500 millones de dólares, serán invertidos justamente en Cuba en significativos proyectos que nosotros con la parte cubana planificamos elegir y concretar", afirmó Putin en la entrevista que concedió a Prensa Latina e Itar-Tass en vísperas de su gira por Latinoamérica.

Atención especial durante las negociaciones se prestará a las medidas para promover la cooperación en materia económica y técnico-científica sobre la base del programa intergubernamental correspondiente prevista para hasta 2020.
 
Uno de los temas importantes de las conversaciones será la interacción en la escena internacional, en particular en el marco de las organizaciones internacionales y regionales. Según Ushakov, las posiciones de Rusia y Cuba en la mayoría de los temas clave es similar o idéntica: ambos países defienden los principios de soberanía, el imperio de la ley y la primacía de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad.
 
La Habana apoya las iniciativas rusas en la ONU, en particular en temas de la seguridad internacional de la información, las medidas de transparencia y el fomento de la confianza en el espacio, la inadmisibilidad de la apología del nazismo. A su vez, Rusia siempre ha abogado por acabar con el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por parte de EE.UU.

Colaboración

En total, durante la visita de Putin las partes firmarán un paquete de 10 documentos. Uno de ellos será el acuerdo entre las petroleras rusas Zarubezhneft S.A. y NK Rosneft S.A. con la compañía estatal cubana Cupet sobre la exploración de nuevos yacimientos de petróleo en el bloque 37 de la plataforma marina de Cuba. El bloque podría almacenar de 4.000 a 9.000 millones (datos del Servicio Geológico de EE.UU.) o hasta 20.000 millones de barriles del crudo (estimaciones de Cupet).
 
Varias empresas rusas especializadas en particular en la fabricación de productos metálicos y plásticos, de piezas de repuesto para automóviles, en ensamblaje de tractores y en el montaje de maquinaria pesada para la industria ferroviaria han mostrado su interés por emprender la cooperación en el marco del desarrollo en Cuba de la Zona Económica Especial de Mariel. Así, durante la visita se firmará el memorando sobre la formalización del contrato de la construcción de las unidades de generación eléctrica de 200 MW para la central termoeléctrica Máximo Gómez en Mariel.
 
Asimismo, se está estudiando el proyecto a gran escala con la participación de Rusia y Cuba y con posibles inversiones de terceros países para crear un gran intercambiador de transportes. Esto implica la modernización del puerto de Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto internacional con la terminal de carga en San Antonio de los Baños.
 
[img md5="16a42cccae51862d4cd192b3185f3a9a" name="" ext="png" id="6131" type="banner" vsize=""]
Además, se firmará la declaración bilateral sobre el no despliegue de armas en el espacio ultraterrestre. Actualmente, se enfatiza la cooperación bilateral en áreas de alta tecnología, incluida la exploración pacífica del espacio. En particular, se está instalando en la isla infraestructura terrestre del sistema GLONASS para suministrar a Cuba productos, servicios y tecnología en el campo de la teledetección de la Tierra y de las telecomunicaciones de satélite.

También, Rusia y Cuba planean firmar un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el programa de seguridad de la información internacional, de la cooperación entre los Ministerios de Cultura, un memorando entre los Ministerios de Industria y Comercio, un memorando entre los Ministerios de Salud, un memorándum sobre el desarrollo ulterior del Centro Regional de Formación de Rescatistas y Bomberos y un acuerdo entre la empresa rusa de arrendamiento de aviones Ilyushin Finance y la corporación de aviación civil cubana para la venta del avión de largo alcance y fuselaje ancho IL 96-300.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias