X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yVH

Las sanciones de EE.UU. a Rusia, un arma de doble filo para Occidente

Publicado: 17 jul 2014 23:42 GMT

La Asociación de Negocios Europeos rechaza las sanciones de EE.UU., asegurando que tendrán un impacto más negativo sobre la UE y EE.UU. que sobre Rusia. Las medidas contra Moscú son un arma de doble filo para Occidente.

Tobias SchwarzREUTERS
Síguenos en Facebook
Continúa el conflicto en Ucrania y, con él, la imposición de sanciones a Rusia por parte de la UE y EE.UU. El grupo de los 28 se reunió el miércoles en una cumbre extraordinaria en Bruselas, donde se decidió ampliar la lista de sancionados por amenazar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Sus nombres se harán públicos a finales de mes.

Los 28 acordaron, asimismo, suspender la cooperación financiera con Rusia a través del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Pero, ¿hasta qué punto surten efecto estas sanciones?

El veto impuesto a la primera entidad se trata más bien de un gesto simbólico ya que desde 2003 solo ha invertido 1.600 millones de euros en Rusia. Y en el caso del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, no se trata de un organismo controlado estrictamente por la UE. De hecho, cuenta con 64 países accionistas.

Por parte estadounidense, en cambio, la situación es profundamente distinta porque Washington ha impuesto el mayor paquete de sanciones económicas contra Rusia hasta la fecha. Entre los afectados se encuentran empresas de los sectores financiero, energético y de defensa.

El Gobierno estadounidense ha vetado ya a ocho empresas productoras de armamento. Entre ellas se encuentra Kaláshnikov, que es el mayor productor de armas de Rusia y mantiene importantes contratos con EE.UU. Este mismo año, ambas partes firmaron un acuerdo para suministrar 200.000 rifles en EE.UU. ¿Quién es entonces el mayor perjudicado?

Las sanciones contra Rosneft, la mayor petrolera rusa, también son un arma de doble filo para los socios europeos. Y es que la petrolera británica BP es propietaria de casi el 20% de las acciones de Rosneft y ambas firmaron un acuerdo en mayo para explorar conjuntamente crudo en Rusia.

El propio presidente ejecutivo de la rusa Rosneft, Ígor Sechin, recordó los daños que provocarán estas medidas. "La decisión afectará también a los accionistas norteamericanos de la compañía y a los bancos de EE.UU. que trabajan con nosotros a través de acuerdos crediticios y esto, por supuesto, es muy triste", aseguró Sechin. De continuar las sanciones de Occidente, ¿cómo podría responder Rusia?

Hay varios sectores clave de los que Moscú podría aprovecharse. Por ejemplo, en el sector aeronáutico, tanto la estadounidense Boeing como la europea Airbus usan titanio producido en Rusia. Otro ámbito de importancia capital es el de la telefonía móvil. Apple incluye en sus dispositivos metales preciosos extraídos también en Rusia.

Si echamos un vistazo a acciones similares emprendidas en el pasado, vemos cómo las sanciones no siempre han sido rentables para EE.UU. De hecho, el Consejo Nacional americano-iraní calcula que los vetos a empresas iraníes hicieron que el país norteamericano perdiera en poco menos de 20 años entre 135.000 y 175.000 millones de dólares.

Por ello, varios representantes de la Cámara de Comercio de EE.UU. y la Asociación Nacional de Productores ya han expresado su disconformidad con las nuevas sanciones que la Administración Obama ha impuesto a Rusia.

¿Qué resultado tendrán las nuevas sanciones de Occidente contra Rusia?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias