El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania

Publicado:
Un equipo de expertos se desplazó este lunes a la ciudad ucraniana de Donetsk para investigar las causas del siniestro del avión de Malaysia Airlines. Conozca aquí todos los detalles sobre la pesquisa del MH17.
Minuto a minuto: Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania

  

6 de agosto  

 
09:15 GMT:  Ucrania envió a los Países Bajos un informe sobre la caída de Boeing 777, informa un representante de la comisión estatal que investiga el accidente citado por RIA Novosti.

27 de julio  

10:50 GMT. Datos de las cajas negras del avión siniestrado en el este de Ucrania confirman que la aeronave fue derribada por un misil, informó la cadena estadounidense CBS News, citando una fuente europea cercana a la investigación del caso. 

09:13 GMT
. El Gobierno de Malasia ha llegado a un acuerdo con las autodefensas en el este de Ucrania para que permitan a la Interpol acceder al lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines. 

05:50 GMT.
El equipo de expertos rusos que participa en la investigación del accidente del Boeing 777 estará encabezado por el jefe adjunto de la Agencia Federal rusa de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) Oleg Storchevoy, informa RIA Novosti.

26 de julio 

10:40 GMT. Otro avión con restos mortales de las víctimas del accidente del Boeing 777 vuela a los Países Bajos. 

25 de julio


11:14  GMT. 
Un quinto vuelo con los restos mortales de las víctimas del siniestro aéreo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, ha salido de Járkov hacia los Países Bajos. 

 

24 de julio

19:10 GMT. Los Países Bajos envían a Ucrania 40 efectivos del Ejército para asistir a los peritos que están buscando cadáveres de las víctimas del MH17 de Malaysia Airlines derribado. Según avisó el primer ministro del país, Mark Rutte, los militares estarán desarmados y no participarán en las medidas de seguridad en la zona donde se precipitaron los escombros del avión. 

17:19 GMT. El avión siniestrado en ningún momento abandonó las rutas previstas para el tráfico aéreo, ha comunicado el Gobierno de Ucrania haciendo referencia a los datos de investigadores internacionales. Ha enfatizado, además, que los expertos no encontraron nada para reprochar a los controladores aéreos ucranianos.

13:30 GMT. Los expertos británicos han empezado a descifrar la segunda caja negra del Boeing 777 siniestrado en el este de Ucrania. Si la primera contiene la información técnica, ésta podría revelar las conversaciones de la tripulación del avión malasio justo antes de la catástrofe.
 
 

23 de julio 

 
 23:30 GMT. Una de las cajas negras del Boeing, la grabadora de voz, se encuentra en buen estado, informó la Organización de Aviación Civil Internacional, cuyos expertos participan en la investigación de la tragedia.

21:30 GMT. Los cuerpos de las víctimas del derribo se mantuvieron varios días a la intemperie bajo un calor de 30 grados debido a que un representante de la OSCE prohibió tocarlos, dijo el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái.

19:00 GMT. Dos aviones con los restos de los fallecidos en la catástrofe aérea se preparan para salir de Járkov con destino a Eindhoven, Países Bajos. Transportarán 51 contenedores con cadáveres y fragmentos de los cuerpos de los pasajeros. Anteriormente, otros dos aviones con 40 contenedores hicieron la misma ruta.

18:42 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, discutieron las posibles medidas para facilitar la pronta puesta en marcha de la investigación internacional sobre el derribo del Boeing 777 en Ucrania. Los políticos hicieron hincapié en la importancia de tener en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas.

18:40 GMT. Las señales de daños presentes en los fragmentos del Boeing no se corresponden con las que habrían dejado los misiles aire-aire, dijo la jefa adjunta del servicio de prensa del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf. Según sus palabras, Washington todavía no puede ni confirmar ni negar la información rusa de que cerca del Boeing 777 había un avión militar.

18:13 GMT. Múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes Grad del Ejército de Ucrania han bombardeado las afueras de la ciudad de Torez, que ubica a 20 kilómetros del lugar donde cayó el Boeing 777 de Malaysia Airlines, dijeron a RIA Novosti residentes locales.

Según sus datos, el ataque duró durante alrededor de 15 minutos. "Ahora hay numerosos incendios en las afueras de Torez", sostienen los testigos.

Torez es parte de la zona de seguridad de 40 kilómetros establecida cerca del lugar de la tragedia.

16:14 GMT Los expertos que están investigando el siniestro del MH17 han comunicado que no descubrieron señales de una intervención ajena en las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines.

15:05 GMT. El primer ministro australiano, Tony Abbott, agradeció al presidente ruso Vladímir Putin por el papel constructivo de Rusia respecto a la investigación de la tragedia del MH17, según informó el Kremlin. 

14:37 GMT. 
Un grupo de 24 expertos internacionales, incluidos rusos y ucranianos, investigará la caída del MH17 en el este de Ucrania, según informó la agencia RIA Novosti. El Consejo de Seguridad neerlandés ha encabezado oficialmente la investigación de la tragedia. 

13:50 GMT Los cuerpos de las víctimas del MH17 llegan a los Países Bajos.

10:02 GMT.
El Ministerio de Transporte británico asegura que las cajas negras del MH17 se descifrarán "en dos días", señala la cadena BBC.

09:00 GMT.
Un avión con los cadáveres de las víctimas del vuelo MH17 ha despegado del aeropuerto de Járkov rumbo a los Países Bajos.
 
 
 
08:02 GMT. Las cajas negras del MH17 han llegado al Reino Unido, según informa la comisión ucraniana que está investigando el caso.
 
3:25 GMT. La empresa Boeing ha prometido proporcionar la asistencia técnica a los investigadores de la tragedia del MH17.

3:00 GMT. Las autoridades de Malasia entregarán las cajas negras al Reino Unido para que las investiguen expertos británicos.

2:56 GMT. Moscú ha entregado a la UE todos los datos sobre el siniestro de Boeing 777 de los que dispone el Ministerio de Defensa del país, informó el representante permanente de Rusia ante el bloque europeo, Vladímir Chizhov.  

22 de julio

22:05 GMT. Las autoridades de Malasia han entregado las cajas negras del Boeing a los investigadores neerlandeses de la Autoridad de Seguridad de los Países Bajos, que encabeza la investigación internacional.

20:10 GMT. La catástrofe del Boeing en Ucrania demuestra la necesidad de acabar con la violencia en el país, dijo el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov: "Estoy de acuerdo en que este incidente cambió radicalmente la situación. Debería servir para todos como señal de que hay que dejar de incitar la violencia, dejar de apoyar al Gobierno de Ucrania y sus campañas militares contra su propia población civil".

15:02 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo hoy una conversación telefónica con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, en la que abordaron temas relacionados con la aplicación práctica de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el pasado 21 de julio para llevar a cabo una investigación internacional amplia, exhaustiva e independiente sobre el avión de Malasyia Airlines. 

08:36 GMT. 
El tren con los restos de las víctimas mortales del siniestro del MH17 llega a la ciudad ucraniana de Járkov, informó la agencia Interfax. 



 
 
01:50 GMT.
Un grupo de expertos de Malasia intentó acceder al lugar de la catástrofe, pero tuvo que regresar a Donetsk debido al fuego de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, dijo a RIA Novosti un representante de las autodefensas que acompañó al grupo durante el trayecto. Según sus datos, los aviones bombardearon una carretera en las afueras de la ciudad y provocaron el incendio de un coche. Por la mañana los expertos malasios harán otro intento de acceder al lugar de la catástrofe.

01:40 GMT.
Las autoridades de Malasia planean en un futuro próximo transportar las cajas negras a su país.

21 de julio

23:30 GMT. Los expertos de la OACI han llegado a Ucrania en respuesta a una solicitud de asistencia proveniente de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos ucraniana. Los especialistas ayudarán a identificar las causas de la tragedia y ofrecerán recomendaciones sobre cómo evitar accidentes similares en el futuro.

22:10 GMT. El tren con los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo ha llegado a la ciudad de Donetsk, dijo el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái.

21:00 GMT. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo finlandés, Erkki Tuomioja, han apoyado la necesidad de realizar una urgente investigación internacional independiente liderada por la OACI en relación con el derribo del vuelo MH17. También pidieron que se adopte rápidamente la decisión del Consejo Permanente de la OSCE para enviar a dos observadores de esta organización a los puestos rusos de control en respuesta a la invitación a Moscú.

 

20:40 GMT. El representante permanente de Malasia ante la ONU, Hussain Haniff, informó de que un grupo de expertos internacionales procedentes de Malasia, los Países Bajos, el Reino Unido y EE.UU. ya están trabajando en Ucrania. "Malasia lamenta que este grupo de expertos internacionales no haya podido acceder al lugar de la catástrofe aérea", dijo Haniff en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que este hecho tiene un impacto negativo en la investigación de la tragedia.

20:05 GMT. Las autoridades ucranianas están utilizando el derribo del Boeing para su propio beneficio, dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin al Consejo de Seguridad de la ONU. "Kiev está tratando de aprovechar la confrontación que vive la comunidad mundial por la destrucción del avión malasio para intensificar las operaciones de castigo en el este del país", dijo el diplomático ruso.

Rusia está dispuesta a enviar a sus expertos para que participen en la investigación y a facilitar la organización y realización de la misma de cualquier otra manera, dijo Churkin. Asimismo, instó a "que se abstengan de sacar conclusiones y emitir declaraciones politizadas" antes de terminar la investigación internacional.

18:45 GMT. Rusia apoyará el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU referente a la catástrofe del Boeing 777 en Ucrania, dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, antes de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

18:10 GMT. El tren con los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo se espera en la ciudad ucraniana de Járkov la mañana del martes, dijo el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. Según Rutte, las autoridades de Ucrania han accedido a que el proceso de identificación tenga lugar en los Países Bajos.

16:37 GMT. Los observadores de la OSCE cuentan con pleno acceso a lugar del accidente del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, señala un informe del organismo.
 
16:22 GMT. 
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró este lunes en  rueda de prensa que las autodefensas de Donetsk entregarán a las autoridades malasias dos cajas negras

15:30 GMT. 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó este lunes en una comparecencia acerca de la situación en Ucrania que resulta imprescindible que los expertos tengan acceso al lugar de la tragedia del vuelo MH17 para llevar a cabo una investigación sobre lo sucedido.

 
Asimismo, señaló que Rusia debería persuadir a las autodefensas para que garanticen la seguridad de los especialistas y abogó por una solución diplomática en el conflicto con Ucrania. 
 
14:26 GMT.
 Los aviones de Malaysia Airlines vuelan sobre Irak y Siria para evitar el espacio aéreo ucraniano, informa el portal Flightradar24. El vuelo MH4 de Malaysia Airlines  (que cubre el trayecto Kuala Lumpur-Londres) voló el domingo sobre la ciudad siria de Homs y el lunes sobre Irak, indicó Flightradar24, que publicó en Twitter un mapa mostrando el desvío de la ruta, que antes pasaba por el este de Ucrania.
 

13:54 GMT
. El Comité Interestatal de Aviación ha comunicado este lunes que colaborará en la investigación sobre el siniestro del vuelo MH17, informa la agencia rusa Itar-Tass. El organismo confirmó la necesidad de crear una comisión internacional bajo el auspicio de la Organización Internacional de Aviación Civil para investigar la catástrofe del Boeing 777. 

12:59 GMT.  
El Ministerio de Defensa ruso asegura que el Boeing 777 de Malaysia Airlines se desvió 14 kilómetros dirección norte. 

11:22 GMT.
Hallados los restos mortales de 282 personas que viajaban en el avión malasio siniestrado la semana pasada, informan las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"Los cuerpos fueron recogidos del lugar del accidente de manera correcta y han sido trasladados a cinco vagones frigoríficos ubicados en la estación de tren de la localidad de Torez. No serán transportados a ninguna parte todavía. Sólo serán trasladados bajo la supervisión de expertos", asegura el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexánder Boroday.


10:12 GMT. 
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ordenó cesar las hostilidades en un radio de 40 kilómetros del lugar donde cayó el Boeing 777 de Malaysia Airlines. Por su parte, las autodefensas afirman que no llevan a cabo operaciones de combate en la zona del siniestro del MH17.

10:00 GMT. 
"El trabajo de investigación a gran escala del accidente se ha dificultado debido a la falta de acuerdo entre las partes del conflicto interno ucraniano sobre las garantías de seguridad para los expertos extranjeros que aún se encuentran en Kiev y Járkov", afirmó este lunes la Cancillería rusa

09:23 GMT. 
Un grupo de expertos neerlandeses examinaron los cadáveres de las víctimas del MH17 y describieron las condiciones de su mantenimiento como "buenas", según informó la agencia RIA Novosti
 
09:09 GMT.
El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, ha comunicado que las autoridades de su país preferirían que los cuerpos de las víctimas del avión accidentado fueran identificados en Países Bajos, apunta la agencia Reuters. Según Rutte, se desconoce todavía dónde se encuentran las cajas negras de la aeronave. Además, aseguró al igual que lo hizo el presidente ruso, Vladímir Putin, que las cajas negras deberán ser entregadas y analizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional.
 
 08:36 GMT. Ucrania está dispuesta a transferir la investigación de la tragedia del Boeing 777 de Malaysia Airlines a una comisión internacional encabezada por los Países Bajos, señaló este lunes el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk. 

08:19 GMT.
Ya se han hallado los restos mortales de 272 personas que viajaban en el avión malasio siniestrado la semana pasada, informó este lunes el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk. 251 cadáveres ya han sido trasladados a vagones frigoríficos ubicados en la estación de la localidad de Torez.  


07:30 GMT. Tropas ucranianas han bombardeado con artillería la estación de trenes de Donetsk. La Administración Regional informó en su sitio web que tres personas han muerto en los combates ocurridos en las inmediaciones de la estación de trenes de Donetsk. Una persona también ha resultado herida.   

07:05 GMT.
 El viceprimer ministro de la República Popular de Donetsk informó que los cuerpos de las víctimas de la tragedia del Boeing 777 serán trasladados a la ciudad de Járkov bajo la supervisión de observadores internacionales. 

06:00 GMT.
 Inspectores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llegaron a Kiev para obtener las cajas negras del Boeing 777 derribado el pasado 17 de julio en Ucrania. Los expertos ya empezaron a celebrar una serie de consultas al respecto en la capital ucraniana. Según el diario 'The Wall Street Journal', el grupo de expertos de la OACI incluye a representantes de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., del Consejo Nacional de EE.UU. para la Seguridad en el Transporte y del Departamento de Investigación de Accidentes del Reino Unido. La delegación está encabezada por Marcus Costa, uno de los principales expertos en investigación de accidentes aéreos de la OACI.
 
05:00 GMT. El proyecto de resolución sobre la catástrofe del Boeing malayo está preparado y su votación en el Consejo de Seguridad de la ONU está prevista para este lunes a las 19:00 GMT, según ha informado el representante permanente de Reino Unido ante la ONU, Mark Justin Lyall Grant.  


20 de julio 

23:00 GMT. La canciller alemana, Ángela Merkel, ha mantenido conversaciones telefónicas sobre la tragedia del avión malayo siniestrado con siete líderes mundiales (el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro australiano, Tony Abbott, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko). 

21:00 GMT. 
A la ciudad de Torez, cerca de la que se estrelló el avión malayo, ha llegado el segundo tren con los cuerpos de los pasajeros fallecidos en la catástrofe, informa la comisión estatal que investiga la tragedia citada por Interfax. 
 
20:50 GMT. 
 La causa principal de la tragedia del Boeing 777 son los enfrentamientos armados en Ucrania, según ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una conversación telefónica con el primer ministro británico David Cameron. Putin pidió no sacar conclusiones apresuradas ni hacer declaraciones politizadas sobre las causas del siniestro del Boeing malayo.

19:32 GMT.
Todos los cuerpos de los pasajeros del avión MH17 han sido llevados a la ciudad de Torez en la región de Donetsk, según informó el adjunto al gobernador de la región, Konstantin Batozsky, informa la agencia Itar Tass. Hasta el momento se han encontrado 219 cadáveres y 8 fragmentos de cuerpos. Para el traslado de los cuerpos fue enviado un tren especial con coches-refrigeradores. 

16:40 GMT. 
Vladímir Putin y Ángela Merkel destacaron en una conversación telefónica la importancia de que todas las partes del conflicto interno en Ucrania garanticen las condiciones necesarias para la organización de una investigación internacional objetiva e independiente del accidente del avión.

"El presidente de Rusia y la canciller de Alemania confirmaron la necesidad de que las acciones de guerra cesen lo antes posible y del establecimiento de las negociaciones de paz", reza un comunicado de Kremlin. 

14:18 GMT. 
A partir de las 00:00 del 21 de julio todas los accesos a Lugansk serán cerrados para los civiles durante un período de tres días, informa Interfax. Las autodefensas explican que esta medida es necesaria para encontrar y neutralizar los grupos de las fuerzas especiales ucranianas que organizan ataques dentro de la ciudad.

El primer tren llego esta madrugada a las dos y enseguida cargaron los cuerpos #Ucrania#MH17pic.twitter.com/UnMxK8sLWV
— Francisco Guaita (@Guaitafran) julio 20, 2014



13:05 GMT. Se han encontrado otros 27 cuerpos de los pasajeros del Boeing 777 de Malaysia Airlines y el número de cadáveres recuperados ya asciende a 223, según el viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman.  
 

Nos confirman que en este tren estan los cadaveres del avion malasio. Cuantos es la pregunta? ucrania #MH17pic.twitter.com/NwlmowMYA4
— Francisco Guaita (@Guaitafran) julio 20, 2014


11:49 GMT.
El Gobierno de la República Popular de Donetsk descarta la posibilidad de entregar a Ucrania las cajas negras del Boeing de Malaysia Airlines, pero está dispuesto a entregarlas a los expertos internacionales.

"En el lugar del accidente se han encontrado unas piezas técnicas del avión, similares a las cajas negras, que ahora están en Donetsk, en la Casa del Gobierno de la República Popular de Donetsk, bajo mi control personal. Serán entregadas a los expertos internacionales en el caso de que vengan", anunció el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái.  

10:45 GMT.
Las autodefensas aseguran que las cajas negras del avión derribado se han encontrado y ya están en Donetsk. 
 
09:15 GMT. 
Todos los cuerpos encontrados en el principal lugar de la catástrofe del MH17 han sido recuperados, según AFP.

08:00 GMT. El Consejo de Seguridad de la ONU desarrolla un proyecto de resolución en relación con el accidente del Boeing-777 en Ucrania, informa Reuters. El Consejo de Seguridad podría aprobar el proyecto de resolución sobre el MH17 este lunes, 21 de julio.  
 
07:15 GMT.
En la zona del accidente del Boeing 777 de Malaysia Airlines se han encontrado 196 cadáveres, anunció hoy el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.
 
05:55 GMT. Las autoridades ucranianas y las autodefensas del sudeste del país acordaron iniciar la evacuación de los cadáveres de los ocupantes del avión que murieron en la catástrofe aérea, dijo el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, que encabeza la comisión estatal para investigar el accidente. 
  
05.40 GMT. 
Air India está terminando negociaciones con las compañías aéreas rusas para acordar el tránsito de los pasajeros a través de Moscú y otras ciudades de Rusia, dijo el presidente de la aerolínea nacional india, Rohit Nandan, en una conferencia en Moscú. 
 

19 de julio 


18:06 GMT.  Anuncian una alarma de ataque aéreo en Lugansk, informa la agencia Interfax. Un avión militar, presuntamente un Su-25, sobrevuela la ciudad. 

16:46 GMT. 
Desde el mes de junio en la operación militar de Ucrania en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, han muerto 250 personas y otras 850 han resultado heridas, según un informe de los observadores de la OSCE en la región. "Se trata solo de las víctimas civiles en la misma ciudad, sin contar las víctimas de las aldeas cercanas y los combatientes", subrayó el informe citado por Itar Tass.

11:46 GMT. El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su sorpresa por las conclusiones apresuradas sobre las causas de la caída del vuelo malasio MH17 en Ucrania. "Es asombroso que antes del inicio de la investigación los representantes oficiales de varios países se hayan apresurado a declarar sus versiones de las causas de la catástrofe, presionando con esto el proceso de investigación", indicó el comunicado del Ministerio ruso. 
 
Rusia insta a todas las partes del conflicto en Ucrania a hacer todo lo posible para que los expertos internacionales puedan investigar este accidente aéreo, afirmó el comunicado.

 

11:46 GMT. El corresponsal de RT Francisco Guaita reporta desde Ucrania sobre la vida diaria de los residentes en el sitio de la catástrofe.  

 

11:30 GMT. Angela Merkel y Vladímir Putin coinciden en que la Organización de Aviación Internacional debe investigar el siniestro del Boeing 777.  
 
11:00 GMT. Las autodefensas del sudeste prometen dar a los expertos las cajas negras del avión siniestrado en cuanto se encuentren.  
 
10:08 GMT. El ministro de Transporte de Malasia afirmó en una rueda de prensa que el Boeing-777 hacía "la misma ruta que otras 75 aerolíneas". A partir de fuentes disponibles en su Ministerio, concluyó que "el avión fue derribado" porque los pilotos no reportaron ningún problema antes de la catástrofe.
 
Además comunicó que los controladores aéreos ucranianos "exigieron que los pilotos volaran a una altitud más baja de la prevista".

El ministro indicó que un grupo de especialistas malasios ya se dirigió a Kiev para participar en la investigación. Lo más importante por el momento "es asegurar que los procesos políticos no obstaculicen la investigación", según el funcionario. También destacó que "Rusia hace todo lo posible para garantizar la seguridad en el lugar del accidente del MH17".  

 
 
 
08:41 GMT. El servicio estatal de emergencias de Ucrania confirmó el hallazgo de 186 cuerpos de los fallecidos en el vuelo MH17 en Ucrania, informa RIA Novosti.  

08:23 GMT. Las partes del conflicto acordaron crear alrededor del lugar del accidente un "perímetro de seguridad" de 20 kilómetros, informó el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Nalivaychenko. La medida es necesaria para que Ucrania pueda "identificar los cuerpos, entregárselos a los familiares, así como para otras cuestiones humanitarias", cita 'Obozrevatel' al oficial.  

05:55 GMT. Malaysia Airlines ha publicado la lista actualizada de los fallecidos en el la catástrofe. La mayoría de las víctimas -192 personas- son ciudadanos de los Países Bajos, y el resto procedía de otros nueve países.   

 


05:50 GMT. 
Malasia enviará a Ucrania dos aviones C-130 Hercules para participar en la investigación de la tragedia, según informa Itar tass. 

03:20 GMT. 
El Ejército ucraniano se está concentrando cerca de Donetsk y del oeste de la Republica Popular, informa RIA Novosti citando a representes de la República Popular de Donetsk. 

03:00 GMT.
 Parientes de los pasajeros del Boeing malayo siniestrado en Ucrania piden a los periodistas que no divulguen fotos del lugar de la catástrofe, especialmente aquellas donde se ven los restos de los pasajeros fallecidos, informa Itar Tass citando a su corresponsal  desde  el lugar de los hechos.  "Por favor, pensad lo que sentimos nosotros cuando vemos todo esto", se lamenta Maymon Sarpan, cuyo hijo era miembro de la tripulación en el avión siniestrado.  

 

18 de julio  


21:40 GMT.  
 Consecuencias del bombardeo de la ciudad de Lugansk.


21:00 GMT. 
El Ejército ucraniano ha establecido control sobre el sureste de Lugansk, según se informa en la página de la administración presidencial ucraniana. 

16:45 GMT.
Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, considera que el avión de Malaysia Airlines fue derribado y condena este hecho. "El secretario general condena enérgicamente la destrucción del avión de Malaysia Airlines el 17 de julio en el este de Ucrania, que dejó casi 300 muertos, entre ellos 80 niños", reza un comunicado de la organización. "El secretario general insta a una investigación internacional completa y abierta del incidente, y ofrece la colaboración de la ONU para su realización".

También aseveró que las partes del conflicto en Ucrania "inmediatamente proporcionen un acceso sin obstáculos" al lugar del siniestro para aclarar el accidente. 

15:25 GMT.
Un representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia anunció que ni el sistema Buk ni ningún otro tipo de armas han entrado a Ucrania desde Rusia. "Es imposible hacerlo de manera oculta", dijo el oficial. "Lo mismo concierne a otra declaración oficial de Kiev según la cual fueron detenidos dos ‘observadores de fuego’ del complejo Buk, supuestamente ciudadanos rusos. Especificamos que los especialistas correctores del fuego se usan solo para sistemas de armas cuyos objetivos se encuentran en tierra", prosiguió.
 
14:00 GMT. 
 Reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU 
 
 


15:07 GMT.  Conferencia del SIDA en Australia confirma que 108 de sus participantes murieron en el vuelo MH17.

13:59 GMT.  "EE.UU. culpa a Rusia y a las autodefensas de la caída del Boeing sin ni siquiera investigar el asunto", opinó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, según Itar-Tass. Las declaraciones del secretario de prensa de la Casa Blanca así como de varias fuentes anónimas en la administración citadas por los medios de comunicación, muestran que la percepción que tiene Washington sobre lo que está sucediendo en Ucrania constituye una profunda aberración política", afirmó el viceministro. 

13:35 GMT.  La República Popular de Donetsk ha permitido la llegada de 4 investigadores ucranianos al lugar de la caída del avión y promete permitirla a los expertos de la OSCE y de otras organizaciones internacionales, declaró el viceprimer ministro de la república.  
 
12:50 GMT.
 

12:40 GMT. La compañía Malaysia Airlines presentó varios datos preliminares sobre la caída de su avión MH17 en la provincia ucraniana de Donetsk. Según el comunicado, el avión volaba a una altura prohibida después de que se lo exigieran los controladores aéreos ucranianos.

 

12:30 GMT.
 Rueda de prensa desde Ámsterdam sobre la investigación del avión siniestrado.  
 

 

12:42 GMT. El mandatario ruso, Vladímir Putin, espera que su homólogo ucraniano, Piotr Poroshenko, ofrezca un plan para una paz duradera en Ucrania.
 
"Estamos en contacto con el presidente de Ucrania y espero que él pueda ofrecer a todos los ucranianos un variante que lleve a una paz definitiva, completa y duradera en el país", comentó Putin durante una reunión con el patriarca y varios jerarcas de la Iglesia ortodoxa rusa.
 

12:20 GMT. Vladímir Putin: "Todos las partes del conflicto tienen que cesar las hostilidades e iniciar negociaciones pacíficas".  
 
 

Un residente d #rossipnoe nos muestra documentos que se encontro y dara a las autoridades #ucrania#MH17pic.twitter.com/pS4KEhoB2g
— Francisco Guaita (@Guaitafran) julio 18, 2014


 

10:27 GMT. Por el momento hallaron en el sitio de la catástrofe los cuerpos de 181 fallecidos, según el director del departamento de consulados del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Andréi Sibiga, citado por RIA Novosti.

 

 

10:20 GMT.
 Los empleados del servicio ucraniano de emergencias hallaron un ala dañada por metralla entre los restos del avión malasio siniestrado, informa RIA Novosti


09:52 GMT.
 El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Glenn Thomas, falleció en la catástrofe aérea que tuvo lugar en Ucrania, según la cuenta oficial del organismo en Twitter. 
 
"Hemos perdido a uno de nuestras colegas, Glenn Thomas, que iba en el MH17 de Malaysia Airlines que estrelló ayer. Le echaremos de menos".

We lost one of our colleagues, Glenn Thomas, on the Malaysian Airlines #MH17 that crashed yesterday. He will be greatly missed #RIPGlennWHO

— WHO (@WHO) July 18, 2014




09:13 GMT. En el accidente del Boeing murió el profesor Josef Lang, que ha ejercido durante muchos años como presidente de la Sociedad Internacional de la Lucha contra el Sida. Estaba a bordo con su esposa y 5 hijas. 


08:30 GMT.
A bordo del Boeing 777 de Malaysia viajaba una familiar del Primer Ministro de Malasia Nayib Nazak. 
 
07:45 GMT. 
Los dos pilotos del avión siniestrado en Ucrania eran de los más experimentados de la compañía aérea Malaysia Airlines y realizaban esta ruta con frecuencia. En el vuelo de Ámsterdam a Kuala Lumpur también iban dos pilotos asistentes. 
 
07:35 GMT.


  
07:15 GMT.



 
 
07:09 GMT.
El Servicio de Aviación Estatal de Ucrania ha cerrado completamente el espacio aéreo sobre la zona donde se realiza la operación de fuerza. 

06:47 GMT.
Las compañías aéreas rusas dejan de usar el espacio aéreo de Ucrania para los vuelos de tránsito, anunció la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa. Los vuelos se reanudarán solo en caso de que se garantice la seguridad. 

06:10 GMT. 
La última prueba técnica a la que sometió el siniestrado Boeing 777 tuvo lugar el pasado 11 de julio. El avión entró en servicio en julio de 1997 y acumulaba 75.300 horas de vuelo, afirma un comunicado publicado en el sitio web de Malaysia Airlines. 
 
05:50 GMT. 
Los milicianos del sudeste no disponen de sistema de misiles Buk o S-300, según el Fiscal General de Ucrania, Vitali Yarióma. 
 
05:30 GMT. 
 El Comité Interestatal de Aviación  insiste en la creación bajo la cobertura de Organización de Aviación Civil Internacional de una comisión de investigación de la catástrofe a la que deberían entregarse las cajas negras del avión siniestrado. 

05:00 GMT. 
En el lugar del siniestro han recuperado 121 cadaveres de los 298 pasajeros del Boeing malayo. 

04:50 GMT. 
La OSCE se ha comunicado por videoconferencia con los representantes de las autodefensas del este de Ucrania, urgiéndoles a acordonar el lugar de la catástrofe, según informa según informa RIA Novosti

04:40 GMT. 
 EE.UU. pide a las partes enfrentadas en Ucrania que declaren un alto el fuego que garantice el acceso a los escombros del  avión siniestrado. 

01:40 GMT.
Tras la tragedia de este jueves EE.UU. ha prohibido oficialmente a sus compañías aéreas sobrevolar el este de Ucrania.  

17 de julio

23:30 GMT. Un portavoz de la ONU, Glenn Thomas, viajaba a bordo del avión siniestrado para asistir a una conferencia sobre SIDA. 

22:10 GMT. El canciller de los Países Bajos, Frans Timmermans, dijo que la tragedia del Boeing malayo en Ucrania es "un día negro" en la historia de su país y exigió llevar a cabo una investigación independiente del accidente.

21:15 GMT.  El presidente del Comité Interestatal de Aviación de Rusia, Alexéi Morozov, considera que Ucrania es la responsable de investigar las causas que provocaron el accidente del avión de Malaysia Airlines. 
 

21:00 GMT.  El corresponsal de RT Francisco Guaita informa desde el lugar del impacto del avión malayo Boeing 777 en la región de Donetsk.

   

2
0:40 GMT. Nuevos datos: En el vuelo MH17 iban 283 pasajeros y 15 tripulantes. Entre los pasajeros había 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasianos, 11 indonesios, 9 britanos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y un canadiense. La nacionalidad de 41 pasajeros fallecidos todavía no ha sido identificada.
 
20:50 GMT.  Para llevar a cabo una investigación objetiva y detallada de la catástrofe con el Boeing malayo en el este de Ucrania se hace necesaria la participación de los representantes de las organizaciones internacionales, según ha declarado el ministerio ruso de Defensa.  


20:40 GMT. 
 El consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter de emergencia este viernes a las  19:00 GMT para abordar la situación en Ucrania, informa Reuters citando fuentes diplomáticas. 

19:45 GMT.
Aeroflot ha cancelado todos sus vuelos con destino a Ucrania.

19:30 GMT. 
 El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Borodái, anuncia que las autodefensas están dispuestas a declarar una tregua de 3 días con Kiev para que se lleve a cabo una investigación de la catástofe del avión malayo.

19:20 GMT. 
 Las compañías Air France, Lufthansa, Aeroflot, Turkish Airlines, Transaero y Delta Airlines han suspendido sus vuelos sobre Ucrania. 

19:10 GMT. 
El Boeing siniestrado sobrevolaba un corredor aéreo cerrado para los aviones, pero a una altitud abierta para vuelos, según declara  la agencia Eurocontrol, encargada de supervisar el tráfico aéreo en Europa.  

 



19:05 GMT. 
Un avión de la compañía aérea Emirates con destino a Kiev, a virado y regresa a Dubái, según informa Reuters citando a los jefes de la compañía.  La compañía aérea Emirates ha suspendido todo sus vuelos con destino a Kiev debido a la catástrofe del Boeing malayo. 

18:55 GMT. 
La agencia Eurocontrol, encargada de supervisar el tráfico aéreo en Europa. ha cerrado  el espacio aéreo de Ucrania para la aviación civil, informa Itar tass citando al director del organismo, Luc Tytgat.

18:50 GMT. 
Los representantes de la OSCE se han dirigido al lugar de la catastrofe, según el servicio de prensa de la República Popular de Lugansk, citado por RIA Novosti. 

18:40 GMT. 
A bordo del Boeing de Malaysia Airlines siniestrado viajaban 80 niños, según informa el diario austríaco 'Osterreich'. 

18:35 GMT. 
El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha calificado la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines de atentado, según informa su servicio de prensa citado por Interfax Ukraina. 

 

18:30 GMT. 



18:20 GMT. 
El objetivo del misil ucraniano que impactó contra el Boeing de Malaysia Airlines podría haber sido el avión del presidente ruso, Vladímir Putin, según una fuente en la Aviación de Rusia citada por la agencia rusa Interfax.

 

18:10 GMT.
Los medios comunican que 23 pasajeros del avión accidentado eran ciudadanos de EE.UU. 
 

18:00 GMT. 
 Testigos aseguran haber visto un avión de combate antes de que se estrellara el Boeing de Malaysia Airlines. 

17:56 GMT.
 Las compañías aéreas Lufthansa y Transaero suspenden los vuelos sobre Ucrania.
 
 
17:50 GMT.



17:45 GMT.
El  Reino Unido considera necesario una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad tras accidente aéreo.
 
 
17:30 GMT. 
Las autodefensas aseguran haber hallado una de las  cajas negras del avión siniestrado, según informa RIA Novosti, citando a representantes de la República Popular de Donetsk. 

17:20 GMT. 
El servicio de prensa de la República Popular de Lugansk informa que el Boeing-777 fue derribado por un avión de combate Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania.

17:00 GMT. 
El Ministerio de Defensa de Malasia asegura que no tiene ninguna evidencia de que el Boeing 777 haya sido derribado.

16:40 GMT. 
Una fuente de la agencia RIA Novosti explica que la nave desapareció de las pantallas a las 16:20 hora local (13:20 GMT), 10 minutos antes de la hora en que estaba previsto que entrara en territorio ruso.

16:30 GMT. 
La compañía Malaysia Airlines señala que perdió el contacto con la nave cuando entraba en el espacio aéreo ucraniano.

16:25 GMT. 
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias al primer ministro de Malasia y al pueblo de su país. Además, el mandatario ruso se comunicó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para discutir sobre este accidente aéreo.


 
16:15 GMT. 
Una fuente de Reuters señala que el avión de pasajeros malasio tenía que pasar por el espacio aéreo ruso, pero no llegó a hacerlo, cayó en el este de Ucrania.

16:00 GMT.
El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, rechazó la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del Boeing-777 malasio. "No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura", afirmó el funcionario.

 

15:50 GMT. En la región de Donetsk donde se estrelló la nave estaba operando la división Búkov de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa RIA Novosti citando una fuente.

15:45 GMT. Los trozos del avión estrellado han dañado algunas casas y hay heridos entre la población local.

15:30 GMT. 
A bordo del avión se encontraban 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, todos ellos fallecidos en el siniestro, informa el ministro del Interior ucraniano.

15:17 GMT.
Las Fuerzas de Seguridad de Ucrania han confirmado la información sobre el siniestro.

15:12 GMT.
El avión Boeing-777 cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, según informan varios medios.

15:08 GMT. Llegan las primeras noticias sobre el siniestro de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con unas 280 personas a bordo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7