El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cinco casos de aviones civiles derribados por militares

Publicado:
Todavía se desconocen las causas de la catástrofe del Boeing 777 del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, que se estrelló en el este de Ucrania dejando un saldo de casi 300 muertos.
Mientras los expertos recaban datos y testimonios de la tragedia, una de las versiones apunta a que el avión pudo haber sidor derribado por un misil lanzado desde territorio ucraniano, lo que trae a la memoria tragedias análogas en la historia.

Tu-154M Tel Aviv - Novosibirsk 
 
El 4 de octubre de 2001 Ucrania derribó un Tu-154 ruso que cubría el vuelo 1812 entre Tel Aviv y Novosibirsk (Siberia) con 66 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.
 
El avión comercial ruso Tu-154 de la empresa aérea 'Sibir' que realizaba un vuelo de Israel a Siberia, cayó en el mar Negro frente a la costa de Crimea el 4 de octubre de 2001. Fallecieron todos los pasajeros y tripulantes, 78 personas en total. Tras la investigación de la tragedia, el Comité Interestatal de Aviación declaró el avión había sido derribado cuando volaba a 11.000 metros de altura por un misil antiaéreo S-200 ucraniano lanzado desde la península de Crimea, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania realizaban ejercicios militares.
 
El avión, que despegó del aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión a las 8:00 UTC (10:00 hora local), se desplazaba por la ruta aérea internacional B-145, que en aquel entonces no estuvo bajo ningunas restricciones, temporales, ni siquiera las vigentes durante el período de ejercicios militares de la defensa antiaérea de Ucrania.

IRBUS A300B2-203.  Teherán – Dubái 
 
El 3 de julio de 1988 el avion Airbus A300B2-203 de la compañía aérea iraní ‘Iran Air’ fue atacado por el Ejército aéreo de EE.UU. poco después de su despegue. El Gobierno de EE.UU. declaró que el avión iraní había sido identificado por error como un caza F-14 de la Fuerza Aérea iraní. El Gobierno iraní, sostiene, sin embargo, que el Vincennes atacó con intención la aeronave civil. Los expertos se siguen preguntando qué motivos podrían haber llevado al crucero estadounidense Vincennes a atacar un avión civil iraní.   

Boeing 747 Nueva York – Seúl 
 
El 1 de septiembre de 1983 el Boeing 747 de la compañía aérea Korean Airlines violó el espacio aéreo de la URSS sobrevolando una serie de objetos militares soviéticos antes de ser derribado por un caza Su-15.  En resultado de la tragedia fallecieron 246 pasajeros y 23 miembros de la tripulación. El ataque se debió a que el avión cambió su ruta a unos 500 kilómetros y no establecía contacto con los cazas. Según los datos de la investigación de la URSS, el accidente con el Boeing coreano fue parte de una masiva operación de EE.UU. en el espacio aéreo cercano a las fronteras orientales de la URSS.    

MCDONNELL DOUGLAS DC-9.   Bolonia – Palermo
 
El 27 de junio de 1980 el vuelo 870 de la compañía aérea italiana Aerolinee Itavia fue derribado entre las ciudades de Bolonia y Palermo durante un combate aéreo entre cazas que acompañaban el avión del líder libio Muamar Gadafi y aviones de combate de la OTAN. Aún se desconoce de cuál de las dos parte procedía el proyectil que derribó al avión italiano, cuya ruta se cruzó por accidente con la ruta del avion de Muamar Gadafi. 

Boeing 727 Tripoli  - Alejandría
   
El 21 de febrero de 1973 cazas del Ejército aéreo de Israel atacaron el Boeing 727-224 de la compañía aérea libia ‘Libyan Arab Airlines’ cuando volaba a una altitud de 6.000 metros. Cuando se acercaba a El Cairo el avion se vio envuelto en una tormenta de arena, renunció a seguir su ruta a unos 70 kilómetros de su destino, cruzando para ello el territorio  de la Península de Sinaí, que en aquel entonces pertenecía a Israel.  Después de que los pilotos de dos aviones que fueron enviados para interceptar el avión no lograron establecer contacto con el avión, las cazas israelíes abrieron fuego contra la aeronave.  El avión realizó un aterrizaje de emergencia y se fragmentó en varias partes. En la tragedia fallecieron 113 personas. 

 
 


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7