El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia ante la ONU: "Kiev acusa a Rusia de todas las consecuencias catastróficas que provocaron"

Publicado:
En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el representante permanente de Rusia, Vitali Churkin, afirmó que Kiev intenta acusar a Rusia de todas las consecuencias de la situación en el este del país.
Rusia ante la ONU: "Kiev acusa a Rusia de todas las consecuencias catastróficas que provocaron"
"La operación de castigo en el este de Ucrania debe terminar inmediatamente", afirmó Vitali Churkin en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de hoy. "Las negociaciones todavía pueden ayudar a salir de la crisis", aseguró el representante permanente de Rusia ante el organismo internacional.

Las autoridades ucranianas no toman ninguna medida para evacuar a los civiles de la zona del conflicto, según Churkin. Es más, hay varios informes que señalan que "militares ucranianos han atacado deliberadamente a refugiados que intentan llegar al territorio de Rusia", observó el representante ruso. 

Moscú califica de hostilidades los ataques con morteros perpetrados por militares ucranianos contra territorio de Rusia. A consecuencia de estos ataques, "que se repiten de manera regular" contra puestos fronterizos y viviendas de civiles, ciudadanos rusos mueren o resultan heridos, afirmó Vitali Churkin.

La posición de Rusia en cuanto al conflicto ucraniano es que "no se puede solucionar una crisis política con la fuerza", subrayó Churkin. "Hemos pedido un diálogo incluyente: todas las principales fuerzas políticas deben participar. Pero las autoridades de Kiev escogen siempre el mal camino", comentó el representante de Rusia.

Los países de Occidente que apoyan a Kiev, especialmente EE.UU, "han contribuido a la escalada de la crisis e intentan acusar a Rusia de todas las consecuencias catastróficas de las decisiones que toma Ucrania", indicó Churkin. Kiev ha rechazado la hoja de ruta propuesta por la OSCE y anteriormente rechazó las declaraciones de Ginebra del 17 de abril y de Berlín del 2 de julio.

Si desde el inicio se hubiera tenido en cuenta a los manifestantes del este a la hora de dialogar sobre las reformas en Ucrania el conflicto no se habría agravado, asegura Churkin, pero "Ucrania eligió las detenciones y las amenazas" y aprovechó el apoyo de Occidente para oprimir a la oposición con la fuerza. 
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7