X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3uQ

Rosa Otunbaeva dirigirá Kirguistán hasta 2011

Publicado: 27 jun 2010 16:19 GMT

Finalizó en Kirguistán el referendo sobre la nueva constitución. La comisión electoral central del país informó de que, según los datos preliminares, la mayoría apoyó a Rosa Otunbaeva, la jefa del Gobierno interino, para la Presidencia del país hasta el año 2011 y adoptaron una nueva Constitución

Síguenos en Facebook

Finalizó en Kirguistán el referendo sobre la nueva constitución. La comisión electoral central del país informó de que, según los datos preliminares, la mayoría apoyó a Rosa Otunbaeva, la jefa del Gobierno interino, para la Presidencia del país hasta el año 2011 y adoptaron una nueva Constitución según la cual Kirguistán se convierte en una república parlamentaria.

De este modo, será la primera república en Asia Central con la forma parlamentaria de Gobierno.

Desde abril de este año, cuando el Gobierno interino llegó al poder, el país ha sufrido una serie de crueles enfrentamientos que han causado muchas víctimas fatales entre la población civil.

Votar en el referendo que ha convocado el Gobierno provisional para aprobar la nueva constitución es considerado en el país como la mejor manera de rendir homenaje a los que han perdido la vida en los enfrentamientos.

Los autóctonos comentan: "Este referéndum significa que nuestros hijos no sacrificaron su vida en vano. Mucha gente murió en nuestro país desde el siete de abril durante la revolución. Con nuestros votos demostraremos que no han derramado su sangre sin sentido". Esperan que esta votación cambiará las cosas y que la nueva Constitución tomará en cuenta intereses de todas las capas de la población.

Mientras que las promesas de democracia y de una vida mejor han ganado muchos seguidores en la capital Bishkek, en el sur del país y, en particular, en la ciudad de Osh, fuente de recientes enfrentamientos étnicos, no han hecho más que provocar enfado e irritación: "No necesitamos este referéndum, en absoluto. Aquí todo está manchado de sangre, murió mucha gente. Si tenemos este referéndum, ¿cómo nos va a ayudar?". Los habitantes de los barrios uzbecos comentan que incluso si tuvieran información sobre los colegios electorales, nunca se atreverían a abandonar sus enclaves: "No aconsejaría a nadie que vaya a votar. Si el Gobierno es incapaz de protegernos, ¿para qué lo necesitamos? Tendrían que habernos protegido, pero en vez de eso nos trajeron saqueadores, asesinatos, mataron a nuestros hijos y robaron a nuestras familias".

En el marco de su campaña política la jefa del Gobierno interino, Rosa Otunbaeva, acentúa que el referéndum debe llevar a Kirguistán al campo jurídico: "Ahora se habla mucho de que nuestro país se encuentra en peligro de desintegrarse. Sin embargo, nosotros, los ciudadanos de la república, este día demostraremos a toda la comunidad mundial que Kirguistán está unido y se levantará. Queremos recuperarnos de las heridas causadas por los hechos trágicos que tuvieron lugar recientemente en el país".

Lo más triste en este sufragio es que la muerte se ha convertido en el factor decisivo a la hora de demostrar su apoyo o rechazo a la Constitución. Muchos en el norte votaron para homenajear a las víctimas de los disturbios en Bishkek, y muchos en el sur se abstuvieron por respeto a los que habían perdido la vida en los recientes enfrentamientos de Osh.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias