El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo de Seguridad aprueba la investigación internacional del derribo del MH17

Publicado:
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la resolución para la investigación internacional de la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines en Ucrania.
Descargar video
La resolución fue aprobada por unanimidad, es decir, por los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Exigió el cese inmediato de las hostilidades en la zona del derribo del Boeing en el este de Ucrania, así como garantizar la inviolabilidad del lugar de la catástrofe y la seguridad de los participantes en la investigación internacional.

Según la información de la agencia Itar-Tass, el documento de la resolución insta a garantizar la seguridad de las pruebas en el lugar del derribo, así como proporcionar "el acceso seguro, pleno y sin trabas" a los investigadores. La resolución establece que el Consejo de Seguridad exhorta a todos los Estados y actores en la región "a cooperar plenamente para que se lleve a cabo una investigación internacional sobre el incidente, incluso garantizando el acceso inmediato y sin restricciones al lugar de la catástrofe".

Anteriormente el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, dijo que Rusia insiste en incluir en el texto de la resolución la exigencia de que la investigación internacional se realice bajo el control de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La base para el proyecto de resolución final fue un texto preparado por Australia que Rusia propuso ampliar con el objetivo, entre otros, de mencionar el papel de la OACI para garantizar una "investigación internacional imparcial".

Rusia está dispuesta a enviar a sus expertos para que participen en la investigación y a facilitar la organización y realización de la misma de cualquier otra manera, dijo Churkin. Asimismo, instó a "que se abstengan de sacar conclusiones y emitir declaraciones politizadas" antes de terminar la investigación internacional.

Las autoridades ucranianas están utilizando el derribo del Boeing para su propio beneficio, dijo Churkin al Consejo de Seguridad de la ONU. "Kiev está tratando de aprovechar la confrontación que vive la comunidad mundial por la destrucción del avión malasio para intensificar las operaciones de castigo en el este del país", dijo el diplomático ruso.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7