X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/z36

Evidencias de que la 'Cúpula de Hierro' israelí es menos eficaz de lo pensado

Publicado: 22 jul 2014 15:40 GMT | Última actualización: 22 jul 2014 15:41 GMT

Los sistemas israelíes de defensa antiaérea 'Iron Dome' ('Cúpula de Hierro') son mucho menos eficaces de lo que afirma el Gobierno, según la investigación de un físico estadounidense.

DANIEL BAR-ONREUTERS
Síguenos en Facebook
Theodore Postol, miembro del Instituto Tecnológico de Massachusetts, pone en duda las informaciones publicadas que atribuyen el reducido número de fallecidos tras los ataques con cohetes desde Gaza en actual conflicto y durante las hostilidades de 2012 al supuesto alto rendimiento de los sistemas de defensa antiaérea israelíes 'Iron Dome' ('Cúpula de Hierro').

Según varios funcionarios gubernamentales israelíes, estos sistemas interceptan un 90% de los blancos lanzados desde el enclave palestino.

Sin embargo, el investigador sitúa la eficacia de estos sistemas únicamente en un 5%.

Theodore A. PostolRT
 

Basando sus análisis en la gran cantidad de fotografías y vídeos de las intercepciones con sistemas 'Cúpula de Hierro' de noviembre de 2012 y de julio de este año, Postol concluye que, para tener una oportunidad realista (aunque no absoluta) de destruir el tipo de cohete que se lanza desde Gaza, el misil interceptor de la 'Cúpula de Hierro' debe aproximarse al blanco de frente.

 
Theodore A. Postol


A partir de las estelas de condensación de misiles interceptores y cohetes enemigos analizados, este tipo de impactos tuvo éxito entre el 30% y el 60% de los casos. 

Theodore A. Postol
 

El éxito del impacto desde un lateral o desde atrás es cercano a cero. Dado que el investigador no ha detectado más de un 20% de casos de impactos de frente, la eficacia del sistema 'Cúpula de Hierro' resulta no ser mayor del 5%, según Postol, citado por el portal The Bulletin of Atomic Scientists.

Theodore A. Postol
 

Entre los factores que influyen en la eficacia de la intercepción se encuentran la geometría de la zona de impacto de la carga explosiva del interceptor, la posición del misil interceptor respecto al cohete enemigo en el momento de la detonación y la velocidad relativa de ambos.

Theodore A. Postol
 

El científico atribuye el escaso número de bajas entre los israelíes al eficaz sistema de alerta civil ante ataques inminentes y a la extensa red de refugios de los que los ciudadanos pueden hacer uso apenas una decena de segundos después del aviso.

Además, Postol insiste en la poca carga explosiva de los cohetes lanzados desde Gaza, que los hace incapaces de penetrar en los refugios.

Ronen ZvulunREUTERS
 

"El Gobierno israelí no dice la verdad sobre la 'Cúpula de Hierro' ni a su propia población ni a EE.UU., que ha proporcionado una gran parte de financiación para el diseño y construcción del muy publicitado pero aparentemente ineficaz sistema de defensa", concluye el investigador.

Actualmente hay desplegadas en territorio israelí siete baterías de este sistema, cada una de las cuales está compuesta por un centro de control, un radar y tres lanzadores con 20 misiles cada uno.   

El sistema cuenta con proyectiles de 3 metros cargados con 10 kilos de explosivos que interceptan los cohetes lanzados hacia Israel y es capaz de interceptar cohetes y obuses disparados desde distancias de entre 4 y 70 kilómetros. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias