El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresistas de EE.UU. proponen considerar Ucrania como aliado militar de la OTAN

Publicado:
Legisladores de EE.UU. han presentado en el Congreso una resolución para considerar Ucrania un aliado militar no miembro de la OTAN. Analistas destacan que Washington usa la crisis ucraniana para ganar terreno según sus propios intereses.
Descargar video
La propuesta de un puñado de legisladores estadounidenses, titulada 'Ley de Asistencia a la Seguridad de Ucrania 2014', tiene como objetivo lograr que Ucrania sea convierta en un estado aliado de la OTAN, pero sin que se produzca la adhesión a la organización. El proyecto proporcionaría ayuda temporal a Kiev en cuestiones de seguridad y de inteligencia, incluyendo asistencia militar, del mismo modo que la OTAN se la ofrece a los estados miembros.
 
El analista político Víctor Arrogante considera que Washington está usando la crisis en Ucrania para ganar terreno según sus propios intereses. En opinión del experto, los intereses de Washington se explican con la forma en que "ha estado ayudando al Gobierno de Kiev y lo sigue ayudando durante esta grave crisis que se ha convertido en una guerra civil".
 
Arrogante destaca que EE.UU. pone instrumentos y recursos para cumplir sus objetivos que pasan —según él— por controlar "el petróleo" y "el mercado energético" de la región. "EE.UU. quiere todo para ellos, no quiere nada para nadie. Está perdiendo influencia en otras zonas y la quiere conseguir en este lugar del mundo", puntualizó el analista.   

La semana pasada Ucrania ya se había planteado la posibilidad de solicitar que EE.UU. le conceda la condición de aliado principal extra-OTAN, según afirmó el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7