X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zcr

"Acciones de Kiev en la zona del accidente del MH17 violan una resolución de la ONU"

Publicado: 29 jul 2014 03:38 GMT | Última actualización: 29 jul 2014 12:45 GMT

Un intento de los militares ucranianos de tomar el control sobre el lugar del accidente del MH17 sería una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

EDUARDO MUNOZREUTERS
Síguenos en Facebook
"Hoy hemos escuchado declaraciones de algunos militares ucranianos sobre que tienen la intención de establecer un control militar en el lugar del siniestro. Por supuesto, sería una violación directa de la resolución 2166", cita la agencia Itar-Tass al diplomático ruso.

También dijo que le sorprendieron los planes de Kiev de buscar la ratificación del documento en un momento en el que el Parlamento del país está disuelto. "Me parece sospechoso", reconoció.

Churkin subrayó que Rusia se pronuncia a favor de una investigación minuciosa e imparcial del accidente del Boeing malasio y que participó activamente en la elaboración de la resolución aprobada unánimemente el 21 de julio. "No queremos que nadie interfiera en esta investigación", señaló.

Asimismo, el embajador de Rusia ante la ONU advirtió que las acciones militares que el Ejército de Ucrania sigue realizando en la zona del siniestro "claramente no son compatibles" con la resolución del Consejo de Seguridad. "Ellos bombardean con artillería de largo alcance los barrios residenciales. Mueren decenas de civiles", mencionó el diplomático.

Churkin instó a Kiev a pensar en sus propios ciudadanos. "Si el objetivo de esta operación es reunir al pueblo de Ucrania, entonces Kiev comete un trágico error que podría tener consecuencias muy graves a largo plazo", advirtió él.

Comercio ilegal de petróleo en Siria e Irak

Al mismo tiempo, Churkin dijo que EE.UU. no permitió al Consejo de Seguridad adoptar una declaración más rígida de inadmisibilidad de comercio del petróleo con organizaciones terroristas que operan en el territorio de Siria e Irak. Según él, precisamente por esta razón la adopción de la declaración, cuya versión preliminar fue presentada por Rusia ya en junio, tomó tanto tiempo. "Teníamos negociaciones bilaterales con EE.UU. y la delegación estadounidense hizo todo lo posible para suavizar el texto. Hubiéramos preferido una declaración más fuerte", dijo el diplomático ruso.

En una declaración aprobada hoy por el Consejo de Seguridad se expresa preocupación por la toma de los pozos de petróleo en Siria e Irak por las agrupaciones radicales como Estado Islámico (antiguo Estado Islámico de Irak y Levante) y Frente Al-Nusra. El documento apunta a la naturaleza ilegal de las transacciones con terroristas y advierte que a las personas implicadas en ellas se les pueden aplicar sanciones.

Según anunció Churkin, ya antes de que el texto fuera presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia "tenía pruebas de que los grupos armados participan en el comercio ilegal del petróleo" y que los hidrocarburos son una de las fuentes de financiación de la actividad terrorista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias